EMOLTV

Empleo, flexibilizar aforos y reactivar turismo: Las expectativas de gremios por plan de recuperación económica del Gobierno

La gastronomía, el comercio, la cultura y los centros de eventos esperan que el Ejecutivo considere eliminar tanto el Paso a Paso, como la homologación de vacunas, en el programa de apoyo que darían a conocer esta semana.

29 de Marzo de 2022 | 08:03 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Diversas autoridades de Gobierno han señalado durante los últimos días que trabajan en un plan de ayudas económicas para impulsar la reactivación de los sectores productivos más rezagados, como es el caso del turismo y la cultura, que aún no retomar sus niveles pre pandemia.

"Lo que vamos a presentar es un conjunto de medidas que apuntan a distintos sectores que se han visto afectados, ya sea que han ido quedando rezagados en la recuperación o de alguna manera se han visto afectados por las propias políticas o medidas que se han ido tomando", dijo la semana pasada el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Y pese a que los detalles específicos de este programa aún no son divulgados, altas son las expectativas de diversos rubros respecto del foco que estas medidas debiesen tener para permitir una recuperación más inclusiva –como plantea el Ejecutivo- tras los golpes asestados tanto por el covid-19, como por el estallido social.

Sobre esto, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, anunció este lunes que durante esta semana se iniciará el trabajo de una mesa interministerial liderada por el titular de Economía, Nicolás Grau, para ir en ayuda de los locatarios que se han visto afectados.

En línea con ello, la portavoz de La Moneda dio a entender que en estos dias realizarán un anuncio "con incorporaciones de las observaciones que se hicieron en el encuentro de colaboración legislativa del plan de recuperación inclusiva. Hemos estado hablando de cuál es el objetivo de este plan que será anunciado a finales de semana".

"Tenemos una recuperación en empleo, pero que es parcial, porque todavía tenemos sectores que han quedado atrás en la posibilidad de tener un empleo, con un salario, con cierto grado de estabilidad, y por lo tanto, una parte tiene que ver con eso, con generación de empleo, particularmente a mujeres. Ayudas y apoyos económicos, sobreendeudamiento también tenemos propuestas en esa materia, pymes y reactivación, en materia inversión también parte de la agenda", adelantó la autoridad.

Gastronomía y turismo

En ese sentido Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), indicó que "la recuperación económica no ha llegado a toda la economía. Si bien las cifras agregadas hablan del año pasado con un cierre histórico de crecimiento, sectores como el turismo, los eventos especiales, la gastronomía, y una serie de sectores que han seguido con restricciones de aforo se les ha hecho imposible pode tener niveles similares a los que teníamos previo a esta crisis".

Y continuó diciendo que "el tema de seguridad es un tema que es el 'desde' para poder recuperar un sector económico y también para poder recuperar la inversión en esos barrios, que les vuelvan a dar la vida que tenían previo al estallido social".

"Esperamos que las medidas vengan por la vía de mayor liquidez, de seguramente poder extender los créditos Fogape, también de subsidios a la contratación, para poder recuperar el nivel de empleo, pero por supuesto que lo más importante de todo es poder volver a trabajar, no sacamos nada con seguir con subsidios, si por otra parte las medidas sanitarias nos obligan a operar a media máquina", destacó Picallo.

Por su parte, Ricardo Margulis, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), declaró que la "principal urgencia y necesidad hoy es funcionar con normalidad y reactivar el turismo receptivo, porque sin visitantes extranjeros esta industria no se pondrá de pie, aun cuando el turismo interno muestre un repunte. Y reactivar el turismo receptivo se logrará sólo eliminando trabas y restricciones para que vengan turistas internacionales. La principal es eliminar la homologación de vacunas, ya que hoy es el mayor desincentivo para venir a Chile".

"Necesitamos que se elimine ya, no en uno, dos o tres meses más, porque se acerca la temporada de nieve, que en gran medida depende de turistas internacionales, que hacen sus reservas con varios meses de anticipación (...) si no vienen, será fatídico para el sector, porque se perdería por tercer año consecutivo la temporada de invierno y a la gran mayoría de las empresas pymes que ofrecen servicios turísticos ya no le quedan espaldas para sobrevivir y quebrarán".

E insistió afirmando "necesitamos que las autoridades y el Gobierno vean el tema con sentido de urgencia o será nuestro certificado de defunción".

Comercio

Desde la perspectiva de Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las medidas de apoyo "debieran estar enfocadas en el sector turismo, en especial en las pymes, pero esto debe ir de la mano con la flexibilización de las medidas para la entrada de turistas extranjeros, en especial en la actualización de los protocolos de ingreso a nuestro país, considerando el alto porcentaje de vacunación a nivel nacional, en especial en el tema de la homologación de las vacunas".

"En materia económica, creemos que el Gobierno debiera dar a conocer medidas que contribuyan a recuperar el mercado laboral con empleos formales y de calidad y que vayan en el camino de recuperar la confianza y aumentar la inversión y para eso se necesitan señales que entreguen certidumbre", remarcó Mewes.

A su vez, explicó que "otro tema que nos preocupa tremendamente es el aumento masivo de comercio ambulante ilegal, por ello nos gustaría que se reforzaran las iniciativas en pro de la formalización de estos comerciantes, junto con trabajar de manera urgente en implementar medidas para la detección, control y procesamiento de las bandas criminales que surten a los ambulantes".

Desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), su presidenta, María Teresa Vial, señaló que "un punto de partida es contribuir con recursos y medidas de contingencia al levantamiento de sectores. Varios se encuentran aún lejos de sus niveles pre crisis y con acumulación de pérdidas por dos años, como las actividades relacionadas al turismo, viajes y eventos, gastronomía, recreación, espectáculos, arte, cultura y a nivel de tamaño, gran parte del pequeño comercio que inicialmente se encontraba más alejado del e-commerce".

Tras ello, mencionó que "nos parece relevante intensificar las medidas de alivio financiero, como aquellas que facilitan el acceso al crédito y otras que puedan compensar su alto costo actual y previsto. Esto incluye la necesidad de incentivos a la inversión, que resultó fuertemente dañada".

Centros de eventos y pymes

En tanto, Carlos Huete, presidente de la Asociación de Eventos de Chile (Asevech), comentó que "la primera ayuda que hay que dar a esta industria es dejar de discriminarla, y abrir los aforos para un máximo de dos metros cuadrado por persona, midiendo la ventilación y exigiendo pase de movilidad".

"Esa es la primera medida para reactivar en torno a 200 mil empleos que están rezagados, y para que los clientes confíen y puedan contratar, y esa es la manera más rápida, más simple, más barata y más lógica de reactivar la industria profesional de eventos. En otra línea, esperaríamos ayudas que no tengan que ver con créditos, sino que con ayudas directas del Estado hacia las pymes", sostuvo Huete.

Y agregó que "hasta ahora las ayudas han estado orientadas más bien a las personas naturales que a las pymes, y lo que necesitamos es inyección para las empresas en sus pagos de contribuciones atrasadas, en pagos de sus imposiciones atrasadas, porque sin trabajar eso no se ha podido realizar".

En tanto, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, indicó "es clave entregar señales positivas y certezas a los emprendedores, poniendo foco en la formalización, eliminación de burocracia y subsidios enfocados en el empleo para atender principalmente las deudas que dejaron los créditos Fogape Covid y Reactiva".

Junto con ello, reparó en que "existe mucha incertidumbre en el sector respecto a cómo se materializarán estas propuestas, sobre todo respecto de un proyecto de salario mínimo con apoyo estatal para las mipymes, una reforma tributaria dialogada y gradual y también la reducción de jornada laboral razonable y equilibrada que permita avanzar pero sin dañar a las empresas más chicas. Esperamos que el Gobierno cumpla las promesas de realizar un trabajo prelegislativo en estas y otras políticas públicas trascendentales para las mipymes".

Cultura

Desde el mundo de la cultura, Jorge Ramírez, gerente general de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec), aclaró que las expectativas del área "no tienen que ver con ayudas ni subsidios. Nosotros queremos trabajar y como representantes de los artistas, trabajadores, técnicos, gestores, pymes y proveedores del sector cultura, entretención y sus afines, exigimos al Gobierno una apertura de los aforos al 100%".

"Al menos para este sector, la situación ya no resiste bono alguno, el llamado plan Paso a Paso está obsoleto y en muchos casos anacrónico a la realidad del manejo de la pandemia en Chile y el resto del mundo", resaltó.

Y acotó que "la inmensa mayoría de los espectáculos son imposibles de realizar porque no se realizan en parques de miles de metros cuadrados, sino en pequeñas salas, teatros, gimnasios, arenas y estadios. Debemos comprender de una vez por todas que para el trabajo óptimo de nuestra actividad, las economías presenciales deben ser comprendidas y administradas con un entendimiento pleno de la misma, sus alcances y funcionamiento".

Por otra parte, entre los apoyos que demandan al nuevo Gobierno, destacan el que se entregue un nuevo Fogape y también que "se ponga en funcionamiento en Chile un seguro Covid enfocado a los gestores, artistas y proveedores del sector de la cultura, entretención y afines".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?