EMOLTV

Ministra de Minería pide "confianza" al sector: "Al Gobierno no le interesa nacionalizar, expropiar ni ahuyentar inversión"

Marcela Hernando también habló sobre el futuro del proyecto de royalty minero y manifestó que "no nos interesa elevar extremadamente la carga impositiva y, de esa manera, perder la posibilidad de inversión".

29 de Marzo de 2022 | 11:04 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Reuters
Poner el foco en la investigación científica y desarrollo tecnológico, impulsar a la pequeña y mediana minería, minimizar el impacto de la industria sobre el medio ambiente, combatir el déficit hídrico y discutir una mayor tributación del sector, son parte de las prioridades del Gobierno en materia minera que expuso esta mañana la ministra, Marcela Hernando.

La titular de Minería participó en la Conferencia Mundial del Cobre de CRU, instancia en la que, entre otras cosas, abordó el futuro del proyecto que se encuentra alojado en el Senado y que busca establecer un royalty minero a las empresas que exploten minerales en territorio nacional, una iniciativamente ampliamente resistida por la industria.

Hernando recalcó que "no queremos ni podemos perder competitividad como país" y agregó que "no nos interesa elevar extremadamente la carga impositiva y, de esa manera, perder la posibilidad de inversión de otros países e incluso de empresas que son nuestras".

Dicho eso, comentó que el camino más probable para aumentar la carga tributaria de la minería es avanzar con el proyecto de royalty que está en el Senado. "Sufrió bastantes modificaciones y la decisión va a ser vista desde el punto de vista político y de eficiencia", dijo.

"Los autores de esas mociones tienen el legítimo interés de que se transformen en ley, y nosotros necesitamos y dependemos de una buena relación con el Parlamento", recalcó. Sin embargo, añadió que "entendemos también que cuando ese proyecto vuelva a la Cámara de Diputados no tendrá el mismo apoyo que tiene hoy día en el Senado".

Por lo tanto, la autoridad subrayó que la decisión de que el Gobierno impulse ese proyecto "no está tomada" y no descartó que el aumento de la recaudación a través de la industria minera "para financiar nuestras políticas públicas sea visto desde la reforma tributaria y no necesariamente seguirá avanzando con el proyecto del royalty".

"Así es que esta es una noticia en desarrollo sobre la cual pediría que tuvieran confianza, porque ni al Gobierno ni al Presidente Boric le interesa, no está en nuestro programa, ni nacionalizar, ni expropiar, ni ahuyentar la inversión", resaltó Hernando.

"Estoy acostumbrada a decir cosas incómodas o que no son políticamente correctas, pero tengo que decirlo, a veces son las empresas extranjeras las que se portan mucho mejor con los trabajadores que lo que se portan nuestras propias empresas chilenas".

Marcela Hernando
Por otra parte, la ministra destacó la importancia de generar "una mayor participación de los trabajadores y trabajadoras en la sociedad y en la economía, construyendo un nuevo modelo de relacionales laborales".

Lo anterior, sostuvo, "es una tarea que hemos defendido y pretendemos trabajar en una mesa intersectorial con la ministra del Trabajo".

Dicho eso, deslizó una crítica al comportamiento de las empresas chilenas con sus trbajadores. "Estoy acostumbrada a decir cosas incómodas o que no son políticamente correctas, pero tengo que decirlo: a veces son las empresas extranjeras las que se portan mucho mejor con los trabajadores que lo que se portan nuestras propias empresas chilenas", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?