EMOLTV

Banco Central anticipa "varios trimestres" con caídas del PIB: "Es inevitable" y un proceso "necesario" para bajar inflación

Su presidenta, Rosanna Costa, recalcó que una baja importante en la actividad se trata de un periodo natural de "convergencia de este nivel del producto que el año pasado fue excesivamente alto".

30 de Marzo de 2022 | 16:31 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, marcó un hito este miércoles al ser la primera mujer en la historia en presentar un Informe de Política Monetaria (IPoM), exponiendo ante el Senado y la prensa el complejo panorama económico que vislumbra la entidad para los meses venideros.

Según el ente rector, este año la actividad crecerá entre 1% y 2%, y en 2023 el PIB nacional incluso podría caer, ya que el Central anticipa que oscilará entre -0,25% y 0,75. En ese contexto, es que Costa anticipó ante periodistas que de aquí en más "vamos a ver varios trimestres con caídas del producto".

Lo anterior, afirmó, como un efecto necesario para retomar los equilibrios en la economía nacional y así recuperar el control sobre la alta inflación que afecta al país, la que podría llegar a niveles cercanos a 10% a mitad de este año, según el IPoM.

"En buena medida, un componente muy importante de la inflación que estamos teniendo obedece a una demanda y a un desbalance inicial interno grande, eso significa que estamos produciendo por sobre lo que son nuestras capacidades productivas y eso está generando tensión en los precios y alimenta un proceso inflacionario", dijo.

Por eso, agregó, "lo que tenemos que hacer es reducir gradualmente ese nivel de producción y llevarlos a niveles que sean consistentes con su capacidad de producción de largo plazo. Ese proceso inevitablemente involucra reducciones en la actividad y nos va a mostrar tasas de variación negativa varios trimestres, natural proceso de convergencia de este nivel del producto que el año pasado fue excesivamente alto".

"Lo que estamos haciendo es incorporar en la economía un ajuste suave, lo más sueva posible, para que la inflación converja dentro del periodo de dos años. Eso nos lleva a que los niveles se ajusten hacia abajo, eso es lo que hay detrás de esas tasas negativas y, por lo tanto, es parte del proceso necesario para que la inflación converja a sus niveles de 3%", recalcó.

Convención y Banco Central

Costa también tuvo palabras para el trabajo de la Convención Constitucional en torno a la estructura y conformación del Consejo del Banco Central, sobre lo cual ayer la comisión de Sistemas de Justicia realizó una cirugía mayor al aprobar una serie de modificaciones a la regulación actual del instituto emisor.

La instancia, entre otras cosas, visó elevar el número de consejeros a siete, eliminar la participación del Presidente de la República en las designaciones y fijar que no podrán integrar el Consejo quienes 18 meses antes de su designación hayan participado en la propiedad o en altos cargos de empresas financieras, incompatibilidad que se mantendría 18 meses después de dejar el cargo.

Al respecto, Costa subrayó que "el Banco Central tiene como política ser muy cuidadosos y respetuosos del trabajo de la Convención y hemos opinado técnicamente en la instancia definida para el efecto".

Dicho eso, comentó que, más allá de lo aprobado, sobre lo que "no me voy a referir", recalcó, valoró el "reconocimiento de la autonomía del Banco Central, su carácter técnico. Creo que son un plus que han sido respetados masivamente y que buscan ser recogidos por la comisión".

"En todo caso, estamos abiertos a contribuir en las instancias oficiales que correspondan con la comisión", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?