EMOLTV

Marcel: "Lo más preocupante" del IPoM es la baja en inversión y nuevo retiro dejaría a la economía "en una situación crítica"

"Lo que menos necesitamos en este momento es un shock sobre los mercados financieros, sobre las tasas de interés que desequilibren aún más la economía", recalcó el ministro de Hacienda.

30 de Marzo de 2022 | 18:39 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó esta tarde su impresión respecto al primer Informe de Política Monetaria (IPoM) de 2022 presentado por el Banco Central, destacando que muestra el inicio de un proceso de "rebalanceo" de la economía chilena, necesario para controlar la alta inflación.

En el informe, la entidad presida por Rosanna Costa proyectó que el PIB de Chile se expandiría entre 1% y 2% este año, e incluso en 2023 la economía podría caer, estimando un rango de crecimiento de entre -0,25% y 0,75%.

"Creo que es una cuestión de sentido común que la economía no podía seguir al ritmo con el cual cerró 2021", dijo el jefe de las finanzas públicas y ex presidente del instituto emisor. Lo anterior, subrayó, considerando que "hay un fenómeno que afecta mucho a la gente que es el de la inflación", la cual podría llegar a cerca de 10% en la mitad del año, según el IPoM.

Por eso, calificó de "positivo" que se esté produciendo un "ajuste" en la economía, lo que "sugiere que en términos de la persistencia de este enfoque más contractivo de la política monetaria va teniendo un límite más próximo". De hecho, según ha expuesto el Banco Central, la alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 150 puntos base que aplicó ayer -para fijarla en 7%-, sería la última de esas dimensiones, previendo subidas menores en los mese siguientes.

Dicho eso, se refirió a la amenaza que supone la aprobación de un nuevo retiro desde los fondos de pensiones. "Todos los que seguimos y tenemos responsabilidades respecto de la economía en Chile tenemos mucho más que resquemores respecto a un quinto retiro", subrayó.

"Estamos en un proceso en que la economía está dejando atrás un periodo de desequilibrio que no era sostenible y lo que menos necesitamos en este momento es un shock sobre los mercados financieros, sobre las tasas de interés que desequilibren aún más la economía", agregó Marcel.

En esa línea, sostuvo que "quizás lo más preocupante" dentro del IPoM fueron las proyecciones en cuanto inversión, la cual caería en 2022 y en 2023. "En esas circunstancias enfrentarse a un escenario en el que, como producto de un retiro, las tasas de interés de mercado de largo plazo con las cuales se financia la inversión suban significativamente 2,3 o 4 puntos porcentuales, sería sumir a la economía chilena en una situación particularmente crítica".

"Entonces, dejemos que la economía complete su rebalanceo, trabajemos para que la inversión se pueda recuperar hacia finales de este año o principios del próximo, para que estén pasando cosas en la economía que eviten que tengamos cifras cercanas a 0% en términos de actividad en 2023. Ese es el trabajo que todos nosotros tenemos que hacer y del cual con seguridad el Banco Central también va a contribuir", concluyó el titular de Hacienda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?