EMOLTV

Tasa de créditos hipotecarios encadena 12 meses consecutivos de alzas y casi se ha duplicado en un año

Mientras que la tasa promedio de los créditos de consumo cayó en marzo por primera vez desde agosto de 2021, informó esta mañana el Banco Central.

07 de Abril de 2022 | 09:24 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
La tasa de interés promedio para créditos hipotecarios en el país volvió a subir en marzo de 2022, encadenando doce meses consecutivos de alzas y casi duplicándose en un año.

El Banco Central publicó esta mañana su Informe Mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras, en el que precisó que la tasa media de préstamos para vivienda se situó en 4,45% en marzo.

Cifra mayor al 4,39% marcado en febrero pasado y casi dos veces la tasa de 2,3% que se registó en marzo de 2021.

Además, alcanzó su nivel más alto desde agosto de 2013 (4,49%), hace ocho años y cinco meses.

En cuanto a los créditos de consumo, estos registraron una tasa promedio de 23,7%, menor a la de 24,3% de febrero. Se trata de su primera caída desde agosto de 2021.

"La tasa de créditos de consumo disminuyó por menores tasas de los productos cuotas y cuota-tarjeta", señaló el Banco Central.

A su vez, las tasas de interés de los préstamos comerciales escalaron a 11,2%, acumulando ocho meses consecutivos de subidas y apuntando su mayor nivel desde que hay registros (2013 en adelante).

Mientras que la tasa promedio de los créditos de comercio exterior ascendió a 2,5%, encadenando tres meses seguidos de alzas y llegando a su mayor cifra desde agosto del año pasado.

"El aumento en la tasa de interés de los créditos comerciales se debió a alzas en las tasas de los productos créditos en cuotas y sobregiros. Al mismo tiempo, la tasa de interés de los créditos de comercio exterior aumentó por alzas en las tasas de los préstamos para la exportación e importación", acotó la entidad presidida por Rosanna Costa.

Las tasas de interés han ido subiendo en línea con las fuertes alzas que ha aplicado el Banco Central a la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los últimos meses con miras a contener la alta inflación que afecta al país. Con el aumento de 150 puntos base aplicado en marzo, la tasa rectora llegó a 7%, su mayor registro desde febrero de 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?