EMOLTV

Inflación en Chile se dispara en marzo y anota el mayor incremento mensual en casi 30 años: IPC anual llega a 9,4%

El dato informado esta mañana por el INE se ubicó muy por encima de las expectativas del mercado, que ya esperaba una alta inflación dado los efectos de la guerra en Ucrania.

08 de Abril de 2022 | 08:11 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
La inflación en Chile se disparó en marzo de 2022. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza mensual de 1,9% -muy por encima de los pronósticos del mercado-, registrando su mayor escalada mensual desde octubre 1993 (2,6%), en casi 30 años.

Según Bloomberg, se esperaba que la inflación anotara una variación de 1,2% en el tercer mes del año, dato que ya era muy alto. Todo, considerando que el dato de marzo recoge los efectos de la guerra en Ucrania.

Con esto, la subida acumulada del IPC en lo que va del año llegó a 3,4%, mientras que el alza anual alcanzó la potente cifra de 9,4% (su mayor nivel desde octubre de 2008), muy cerca de llegar al 10% que el Banco Central pronosticaba que se alcanzaría a mitad de este año.

Según el INE, once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una incidió de forma negativa.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (3,9%), con 0,800 puntos porcentuales (pp.), y educación (6,6%), con 0,419 pp.

La división que anotó una baja mensual en sus precios fue comunicaciones (-4,1), con -0,179 pp.

Variación por producto

Por productos, el servicio de transporte aéreo presentó en marzo un aumento mensual de 20,8%, acumulando así un alza de 10,5% al tercer mes del año y 78,6% en doce meses.

A su vez, los precios de servicios de enseñanza media crecieron 6,8% en marzo, mientras que el pan registró un incrementó mensual de 5,9%. Con esto, acumula un aumento de 11,3% en lo que va de 2022 y de 19,1% en doce meses.

Por su parte, los precios de los cigarrillos escalaron 6,1% en el tercer mes del año, con un alza anual de 9,6%.

Los precios que bajaron fueron los de servicio de pack de telecomunicaciones (-9,6% en marzo), y también los de servicio de transporte en bus interurbano, retrocediendo 19,2% en marzo, aunque en doce meses han escalado 41,2%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?