EMOLTV

AFPs critican "reacción improvisada" del Gobierno por retiro alternativo y alertan "complejidades operacionales"

La gerenta general de la Asociación de AFP, Constanza Bollmann, sostuvo que la propuesta del Ejecutivo convierte a los ahorros previsionales en el "'Servipag' de las deudas".

12 de Abril de 2022 | 18:07 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen

Constanza Bollmann, gerenta general de la Asociación de AFP.

El Mercurio
La gerenta general de la Asociación de AFP, Constanza Bollmann, salió a criticar el proyectado presentado hoy por el Gobierno que apunta a frenar un nuevo retiro del 10% desde los fondos de pensiones y que fue aprobado en general esta tarde por la Comisión de la Trabajo de la Cámara de Diputados.

La iniciativa del Ejecutivo permite un giro de un máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF, pero solo con el fin de pagar gastos por salud, deudas financieras, la primera vivienda y pensiones alimenticias. Propuesta que, según el Gobierno, no alentaría el consumo, por ende, no tendría efectos sobre la fuerte inflación que afecta al país, a diferencia de un retiro masivo y sin bordes.

Sin embargo, Bollmann calificó el proyecto del Gobierno como una "reacción improvisada a la discusión del quinto retiro de fondos previsionales", criticando que convierte a los ahorros previsionales en el "'Servipag' de las deudas vencidas o peor vencer".

"Atenta contra la legítima demanda de millones de chilenos y chilenas por tener mejores pensiones", subrayó.

Asimismo, recalcó que la iniciativa "plantea una complejidad operacional para las administradoras de fondos de pensiones, debido al número de instituciones involucradas y a la cantidad de datos necesarios de validar entre ellas". Por ello, agregó, "de no realizarse cambios a esta iniciativa, resulta imposible implementarla en tiempo y firma".

"Las administradoras de fondos de pensión esperamos ser escuchadas, porque esto atañe directamente a nuestro esfuerzo por dar atención adecuada a nuestros afiliados y por mejorar las pensiones", concluyó Bollmann.

Quien también se refirió a la propuesta del Ejecutivo fue Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), quien expuso que "esta nueva iniciativa, con la finalidad de evitar el quinto retiro, mantiene la lógica de utilizar los recursos que son de los trabajadores para subsidiar la labor del Estado".

"Es por eso que hacemos un llamado a evitar seguir legislando con cargo a los ahorros de las personas", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?