EMOLTV

Salario mínimo: Ejecutivo espera "en el curso de la próxima semana" acercar posiciones con la CUT para lograr acuerdo

En la instancia se abordó nuevamente la propuesta del Ejecutivo de elevar a $400 mil el sueldo mínimo durante el 2022.

14 de Abril de 2022 | 02:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Mario Marcel, ministro de Hacienda.

Aton
Una nueva ronda de conversaciones sostuvieron este miércoles el Gobierno con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en el marco de la discusión para aumentar el salario mínimo.

En la instancia participaron los ministros Mario Marcel (Hacienda), Jeannette Jara (Trabajo) y Nicolás Grau (Economía) de parte del Ejecutivo, mientras que en representación del gremio de trabajadores estuvo su presidente, David Acuña.


Tras la cita, el ministro Marcel anunció que el próximo encuentro será el lunes y manifestó su intención de comenzar a diseñar un acuerdo con la CUT durante la próxima semana.

"Hemos ido avanzando en los tema que nos interesan a ambas partes y hemos concluido que hay un espacio bastante fructífero de negociación, en la lógica de buscar un acuerdo que tenga un sentido de futuro, que vaya más allá simplemente de la negociación de un guarismo para el salario mínimo", expresó el secretario de Estado.

Según dijo, "estamos muy esperanzados en seguir avanzando en este proceso. Nuestra siguiente reunión va a ser el día lunes y esperamos en el curso de la próxima semana ir tratando de ir aproximándonos a un acuerdo, que creo que sería para todos muy positivo".

La titular del Trabajo, en tanto, indicó que "hay más temáticas que tenemos que ir resolviendo y creemos que podemos coincidir en aspectos que son sustantivos y cómo avanzamos en una forma en la que el trabajo se convierta también un espacio en el cual se produzca un mejor vivir para las familias, y en materia de salario mínimo vayamos avanzando a efectos de todo lo que se requiere para cumplir con los compromisos programáticos que el Gobierno del preside Gabriel Boric ha comprometido con el pueblo de Chile y que se refieren a alcanzar un salario mínimo de 400 mil pesos durante este año 2022".

"Estamos esperanzados en que podamos confluir en un buen acuerdo. Prontamente el proyecto de ley lo vamos a presentar, y como se ha señalado continuaremos con estas conversaciones porque sabemos que son muy importantes", acotó Jara.

Por su parte, el presidente de la CUT expresó: "Miramos con esperanza el futuro y también con sentido de realidad. Hemos encontrado el entendimiento de parte del Gobierno en poder avanzar en política salarial, en avanzar más allá de un guarismo (...) Así que miramos esta negociación con esperanza pero también con la voz de los trabajadores bien puesta, bien firme. El costo de la vida está elevado pero queremos ir avanzando en poder construir políticas salariales de futuro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?