EMOLTV

Salario mínimo: Hacienda dice que hay espacio para avanzar en "canasta básica protegida" planteada por la CUT

"Creemos que vamos a poder tener una respuesta interesante en torno a este planteamiento", sostuvo esta tarde el ministro Mario Marcel.

19 de Abril de 2022 | 18:34 | Por Tomas Molina J., Emol
imagen
Aton
La tercera jornada de reuniones entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) es la que se llevó a cabo este martes en el Ministerio del Trabajo. Esto, en medio de las negociaciones del esperado reajuste del salario mínimo que comenzará a regir a partir del 1 de mayo.

De parte del Ejecutivo las conversaciones son lideradas por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara y el titular de Hacienda, Mario Marcel, quienes tras la cita destacaron la actitud "constructiva" de las partes y que el diálogo va "bien encaminado", aunque Marcel señaló que "por supuesto todavía hay muchas cosas qué discutir, tenemos que dar respuestas más elaboradas a algunos de los temas que nos han planteado".

El plan del Gobierno es que el sueldo mínimo en el país -actualmente en $350 mil- finalice el año en $400 mil, y buscarían materializar aquello en dos tramos: un alza de $25 mil ahora y otros $25 mil en diciembre. Sin embargo, la CUT pide más de $25 mil de aumento en mayo, llegar a los $400 mil hacia fines del tercer trimestre y una "canasta básica protegida".

Esto último, a fin de ayudar a las familias a enfrentar la fuerte inflación que afecta al país. La idea es que la canasta incluya productos esenciales, así como el pago de servicios básicos como luz, gas y agua. Para ello, pusieron sobre la mesa algunas alternativas, como la posible eliminación o reducción del IVA a ciertos productos, eventuales subsidios o un control de precios.

Consultado sobre esta posibilidad, el ministro de Hacienda comentó que al interior del Gobierno existe "una preocupación por lo que ocurre por el aumento de los costos de los productos esenciales de consumo". Y para poder generar alguna respuesta a esa preocupación, como dicha "canasta básica protegida", Marcel expuso que "tenemos que buscar los mecanismos que sean más idóneos, tenemos que buscar mecanismos que sean viables y que no generen efectos negativos en otros aspectos de política pública.".

"Creemos que ese espacio existe", subrayó. "Creemos que vamos a poder tener una respuesta efectiva, una respuesta interesante en torno a este planteamiento", aseguró.

También habló sobre si existirá algún apoyo para las pequeñas empresas, considerando que ahí es donde trabajan la mayoría de las personas que reciben el salario mínimo en el país y las que se verían más impactadas por el alza. "Es un sector al cual absorber un aumento significativo no le es fácil", señaló el ministro.

"Por esa razón se ha hablado de este esquema en dos etapas, pero que además vaya acompañado de algún tipo de apoyo a las micro y pequeñas empresas que lo requieran, así que en paralelo estamos trabajando con el Ministerio de Economía para diseñar ese mecanismo", finalizó.

Desde la CUT, su presidente, David Acuña, comentó que "en la tercera reunión hemos avanzando, hemos entregado la propuesta al Gobierno que la ha recibido hoy día".

"Le hemos pedido al gobierno que haga los esfuerzos necesarios para poder zanjar pronto esta discusión y además poder discutir otros temas, como la reforma tributaria, el tema de la canasta básica protegida y también el fortalecimiento del seguro de cesantía", agregó.

Por último, indicó que "valoramos bastante lo que hemos podido ir consiguiendo y esperamos poder tener pronto un acuerdo. Venimos de un periodo en el que no pudimos conversar con nadie y hoy día hay una apertura al diálogo, eso lo valoramos bastante los trabajadores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?