EMOLTV

Reforma previsional: Gobierno anuncia la constitución del Consejo Superior Laboral que será liderado por la CUT y CPC

Silvia Silva y Juan Sutil asumirán la presidencia y vicepresidencia de la mesa, respectivamente, la que tendrá como uno de sus primeros objetivos impulsar los diálogos regionales por la reforma de pensiones.

21 de Abril de 2022 | 16:24 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se reunió esta jornada con representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) para iniciar un nuevo período del Consejo Superior Laboral.

Esto, en el marco de las reuniones que ha sostenido el Gobierno para dar forma al diálogo que recogerá temas emblemáticos para la actual administración en términos laborales, como el alza del salario mínimo a $500 mil hacia el final del período, la reducción de la jornada y la reforma previsional.

Vale decir que, a partir del próximo miércoles 27 de abril, el Ejecutivo iniciará los "diálogos tripartitos" para definir los principios del proyecto de reforma al sistema de pensiones.

Sobre esto, la ministra Jara comentó que el objetivo del encuentro de hoy "ha sido relevar la constitución para este periodo del Consejo Superior Laboral", una institución que existe en Chile desde la reforma laboral implementada durante el segundo mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

"Hoy día queremos potenciar - el Consejo Superior Laboral- como un espacio tan necesario de diálogo social, laboral y previsional en un país que se encuentra en un momento de transformaciones importantes y que requieren sumas de voluntades para poder hacer de la relación laboral, y de las materias de seguridad social, una síntesis en la cual podamos confluir en una forma distinta de relacionarnos", dijo la autoridad.

A su vez, destacó que "hemos vivido un proceso como país que nos tiene que llamar en definitiva a la reflexión, y a cómo tenemos que avanzar en derechos sociales, en seguridad social y cómo este camino, este tránsito, lo podemos hacer desde espacios como se hace en el derecho laboral internacional, que es a través del diálogo tripartito".

Tras ello, mencionó que "el Consejo Superior Laboral ha tenido dos importantes hitos en su momento de constitución, en primer lugar, se ha designado quiénes lo van a dirigir para este período de dos años y se ha designado en la presidencia a doña Silvia Silvia, dirigente nacional de la CUT, y en su vicepresidencia a Juan Sutil, presidente de la CPC".

En segundo término, dijo que el Consejo "ha aprobado el diseño del diálogo para la reforma previsional, instancia que realizaremos de forma descentralizada a partir del 27 de abril y que tiene como objetivo que dentro de las regiones del país se dé el debate previsional en un tiempo acotado, pero necesario para que nuestro nuevo sistema previsional goce de legitimidad suficiente a fin de que sea tanto sostenible financieramente, como también sostenible socialmente, con un objetivo puesto en la centralidad, que es mejorar las pensiones actuales y futuras".

La secretaria de Estado puso el acento en que "la seguridad social se tiene que instalar en el país, y es un desafío ponernos de acuerdo en cuánto va a ser esa solidaridad, en cuánto va a ser esa transferencia intergeneracional, que sin duda debe resguardar que el sistema debe ser sostenible financieramente. Los beneficios que se den hoy día tienen que asegurarse para mañana, y en segundo lugar, tiene que ser efectiva para mejorar pensiones de los actuales y futuros jubilados".

La vicepresidenta de Comunicaciones de la CUT, Silvia Silva, por su parte -quien fue nombrada presidenta del Consejo Superior Laboral-, resaltó que quienes lo integrarán "han demostrado y han representado un espíritu de encuentro, entendiendo que hoy día las grandes transformaciones y las estructuras, para poder tener un Chile más justo, más igualitario, para poder avanzar en políticas públicas laborales los necesitamos todos y todas. Y en eso, hoy día hemos comprometido un trabajo que nos permita avanzar, y en el andar poder ir celebrando y saludando medidas y políticas públicas laborales que nos permitan llegar a tiempo paras las necesidades de las y los trabajadores de nuestra patria".

"Ha sido una muy importante reunión, en donde todos hemos relevado la importancia y el rol protagónico que tiene que jugar en estos tiempos tan importantes el Consejo Superior Laboral", agregó.

El presidente de la CPC, Juan Sutil, explicó que se trata de "una instancia de mucha relevancia, quiero tomar las palabras de la señora ministra, respecto de cómo sucede esto en países que tienen niveles de desarrollo mayores a los nuestros, donde una instancia tripartita, donde está el sector trabajador, el sector empleador y la autoridad, y en este caso el Gobierno, se puede concluir desde la mirada técnica, correcta, las conclusiones que puedan permitir construir un mejor futuro y construir mejor seguridad social".

"En ese aspecto, los gremios de Chile, que a mí me toca representar, hemos tomado el compromiso de participar activamente en todas las regiones del país en este plan y trabajo de diálogo, que va a permitir que la ciudadanía, tanto los trabajadores como los empleadores de todo Chile, puedan manifestar sus opiniones y sus aprensiones", añadió.

Junto con ello, el vicepresidente del Consejo manifestó "tengo esperanza de que eso puede generar una suerte de iluminación que permita que en algún minuto reformas que no se han hecho en este país, se pueda avanzar en aquello desde una mirada técnica, sostenible, sustentable en el tiempo, y que sobre todo permita un mejor y mejores pensiones en el largo plazo".

Diálogos

Los diálogos se realizarán por medios de grupos de trabajo, en los cuales los participantes, empleadores y trabajadores, tendrán que ir respondiendo preguntas respecto a los principios que debe tener el próximo sistema de seguridad social.

El proceso contará con el apoyó metodológico del Ministerio del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sobre esto, la ministra subrayó "esto es urgente. Llevamos ocho años en este debate y nosotros llevamos cinco semanas en el Gobierno, y es nuestro deber avanzar rápido, pero no improvisar. Por eso estamos haciendo este esfuerzo de diálogo, porque creemos que tenemos que poner, entre todas y todos, la disposición para poder sacar un acuerdo de pensiones".

Una vez finalizada la etapa de diálogos, se realizará un proceso de síntesis de lo conversado a lo largo de todo Chile. Lo anterior culminará con un seminario donde se expondrán los resultados de los diálogos y expertos internacionales darán a conocer elementos de derecho comparado en materia de seguridad social.

Se estima que el proceso dure un mes y medio y comenzará en la ciudad de Rancagua, Región de O’Higgins.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?