EMOLTV

Gobierno y gremios pymes alcanzan acuerdo por salario mínimo: Se entregará un subsidio de $22 mil por trabajador

Con el objeto de apoyar a las micros, pequeñas y medianas empresas a implementar el alza del ingreso básico, el Ejecutivo se comprometió a otorgar un aporte que será proporcional a la cantidad de personas contratadas.

27 de Abril de 2022 | 19:00 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol

Nicolás Grau, ministro de Economía.

El Mercurio
Un encuentro con gremios ligados a las pymes fue el que sostuvo este miércoles el ministro de Economía, Nicolás Grau, para afinar detalles sobre el subsidio que el Gobierno otorgará a las micro, pequeñas y medianas empresas para llegar al salario de $400 mil en agosoto, mecanismo que se presentaría al Congreso este viernes.

Esto, ya que a contar del 1 de mayo de este año se incrementará el salario mínimo mensual a $380 mil, para luego llegar a $400 mil a partir del 1 de agosto de 2022, conforme al acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

"Yo estoy muy contento, no solo por el acuerdo al que hemos llegado, sino porque creo que el resultado de este subsidio que estamos haciendo para las mipymes, para que puedan cubrir parte del aumento del salario mínimo es no solo un buen acuerdo por quienes lo componen, sino que el diseño ahora es mejor", recalcó el ministro Grau a la salida de la reunión.

En concreto, la autoridad detalló que se trata de "un subsidio por empresa, aquí el beneficiario es la empresa, y las empresas de menor tamaño (…). Ahora, uno tiene que calcular el subsidio para cada una de las empresas considerando las y los trabajadores que tiene, si pagaban o no pagan un salario mínimo. Y lo que hace el diseño es que calcula ese monto base del subsidio sobre la base de las personas que trabajaban en la empresa y que ganaban el salario mínimo antes de mayo de 2022".

Y ejemplificó diciendo que "si una empresa tenía en enero o febrero de 2022 diez trabajadores que ganaban el salario mínimo, esa empresa en mayo del 2022 va a recibir $22 mil por diez, o sea $220 mil de subsidio. Y si contratan más gente, va a subir el subsidio proporcionalmente a la cantidad de personas que contrataron".

"Pero el cálculo base es sobre esos $22 mil por trabajador o trabajadora previo al aumento del salario mínimo, y después, si se gatilla el aumento de salario mínimo a $410 mil en enero, que en el acuerdo que firmaron Hacienda y Trabajo con la CUT depende de básicamente si hay una inflación por sobre el 7%, en ese caso esos $10 mil se suman de manera total al subsidio", acotó.

Por otro lado, el secretario de Estado explicó que "el mecanismo es muy simple, va a existir una plataforma en que las empresas de menor tamaño van a tener que inscribir sus datos allí, por su RUT, poner una cuenta, y a través de eso va a operar. En el fondo, va a ser una solicitud, pero no es que las empresas van a tener que llenar papeles o hacer una postulación, y el subsidio se va a entregar en base a los datos administrativos que tiene el Estado a través de las bases del Seguro de Cesantía".

Cabe mencionar que este susbidio sería presentado al Congreso este viernes, como parte del proyecto de reajuste del salario mínimo.

En ese sentido, Grau rescató además que "como Ministerio estamos contentos porque no sentimos que hayamos tenido que ceder en cosas que eran simplemente un capricho, sino que hemos cambiado, el acuerdo ha mejorado, lo que estamos firmando es distinto a lo que teníamos esta mañana, pero es distinto para mejor".

"Sabemos que esto no se acaba acá, esto es más bien un punto de partida de una forma de hacer Gobierno en que se colegisla, se codiseñan las políticas públicas en conjunto de los actores relevantes del sector, es lo que queremos hacer en todas las discusiones que vienen por delante. Yo estoy muy contento, ha sido un excelente día, un excelente resultado. Es una señal importante al país de que somos capaces de ponernos de acuerdo, y una señal importante al Parlamento en ese sentido", dijo el titular de la cartera de Economía.

"Si una empresa tenía en enero o febrero de 2022 diez trabajadores que ganaban el salario mínimo, esa empresa en mayo del 2022 va a recibir $22 mil por diez, o sea $220 mil de subsidio. Y si contratan más gente, va a subir el subsidio proporcionalmente a la cantidad de personas que contrataron"

Nicolás Grau, ministro de Economía
Por último, manifestó "quiero, por un lado, relevar el acuerdo, un acuerdo que tiene una importancia histórica, pero también decir, que hoy nosotros como Ministerio estamos contentos porque no sentimos que hayamos tenido que ceder en cosas que eran simplemente un capricho, sino que hemos cambiado, el acuerdo ha mejorado".

A su vez, la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, precisó que "el monto que será entregado a las mipymes tendrá como base un subsidio de $22 mil por trabajador que en los meses previos a mayor de 2022 ganaba el salario mínimo, este monto regirá entre los meses de mayo y diciembre de 2022. Entre enero y abril de 2023 se mantendrá el mismo monto en la medida que el salario mínimo sea de $400 mil, en caso de que este salario sea reajustado a $410 mil, el susbsidio por trabajador o trabajadora será de $32 mil".

Sobre esto, el presidente de la Asociación de Emprendendores de Chile (Asech), Marcos Rivas, aseguró que se trata de "un acuerdo muy importante para el sector emprendendor y las pymes, llevamos ya dos años y algo en una crisis económica que genera la pandemia, la crisis social, para nosotros es muy importante que los trabajadores vayan mejorando su remuneración, sobre todos los que trabajan en nuestras empresas, en nuestro emprendimientos y pymes. Sin duda que este subsidio es una ayuda importante".

"Nosotros vamos a seguir trabajando con el Ministerio y vamos a seguir trabajando en conjunto para seguir ayudando a tantos emprendedores y pymes que lo están pasando mal. Este es un gran primer paso, tenemos súper claro que quedan un montón de temas por delante, pero creo que es una gran señal del Gobierno, y una gran señal del ministro Grau y de la subsecretaria de lograr este acuerdo", añadió.

Mientras que Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, comentó "no estuvimos de acuerdo con la propuesta del ministro Grau, ya que el Gobierno no se está haciendo de cargo de toda la inflación del 2022 como esperábamos en la Multigremial Nacional. Con respecto a la transitoriedad creemos que el subsidio debiese prolongarse por mucho más tiempo que un año, porque si no en abril de 2023 las mipymes tendrán un aumento mucho más fuerte del salario mínimo del que no podrán hacerse cargo".

En tanto, desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), su vicepresidenta ejecutiva, Helen Kouyoumdjian, mencionó "no somos parte de este acuerdo, porque, como se lo manifestamos al ministro, nos parece que como sector no podemos entrar siquiera a discutir cualquier aumento del sueldo mínimo cuando todavía tenemos más de 105 mil empleos por recuperar, y estamos en una condición en la cual todavía no podemos volver a trabajar de manera plena".

Y subrayó que "cualquier discusión respecto del aumento de los costos laborales tiene que ir de la mano con la discusión que viene ahora sobre la flexibilidad laboral en torno al proyecto de las 40 horas, y otros costos asociados a la contratación de personas. Estamos, obviamente, de acuerdo con que existan susbsidios para las pymes, eso es algo positivo, sin embargo, es una discusión en la que nosotros, por ahora, no podemos participar, dado que no hemos tenido por parte del Gobierno una respuesta a que se acabe la homologación de vacunas y se ponga fin a las trabas para poder reactivar el turismo receptivo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores