EMOLTV

Gobierno en inicio del debate por salario mínimo: "Queremos apoyar a las empresas que no tienen espalda financiera"

Este lunes se inició la tramitación por el proyecto de salario mínimo en la Comisión del Trabajo de la Cámara. Allí, el ministro Nicolás Grau señaló que " es erróneo como política ayudar a las empresas de mayor tamaño a pagar esos salarios a través de un subsidio".

02 de Mayo de 2022 | 22:57 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Aton
Durante este lunes en la tarde, en la Comisión de Trabajo de la Cámara, se inició la discusión del proyecto de ley que reajusta el salario mínimo en el país, el cual fue presentado por el Gobierno tras alcanzar un acuerdo con distintas organizaciones sociales, donde se incluye la Central Unitaria de Trabajadores.

En la instancia, participaron los ministros Mario Marcel (Hacienda), Giorgio Jackson (Segpres), Jeannette Jara (Trabajo) y Nicolás Grau (Economía).

Este último, en medio de la discusión por los alcances que tiene el subsidio a las empresas en materia de ingreso mínimo garantizado, señaló: "Este beneficio es indirectamente un subsidio a todas las empresas. Se hace a través de las personas y descomprime la presión a las empresas de pagar salarios más altos".

"A nuestro juicio como Gobierno, es erróneo como política ayudar a las empresas de mayor tamaño a pagar esos salarios. Queremos apoyar a las empresas, pero a las empresas que realmente no tienen la espalda financiera al mercado para poder hacer ese ejercicio", indicó Nicolás Grau.

Por otro lado, la titular del Trabajo, Jeannete Jara, presentó los principales puntos del acuerdo alcanzado la semana pasada con la Central Unitaria de Trabajadores.

"Esto reafirma la necesidad de una reforma tributaria para Chile, así como también la urgente necesidad de un sistema de pensiones, en los cuales, desde la perspectiva de las y los trabajadores, es esencial avanzar. ", dijo Jara.

En esa línea, en el actual escenario económico que vive el país debido a una histórica inflación, provocada tanto por factores internos como externos "el Estado se obliga mediante este acuerdo a adoptar medidas adicionales de protección social con responsabilidad fiscal, teniendo a la vista la variables macroeconómicas y los efectos de la medida en micro y mediana empresa", subrayó la secretaria de Estado.

"Se hace imprescindible garantizar la mantención del poder adquisitivo de los trabajadores, considerando variables como el aumento del valor en la canasta básica de alimentos y su impacto en el nivel de consumo", manifestó Jara. En este marco, el Ejecutivo estima que la variación de los precios de la canasta básica beneficiaría a un millón 600 mil hogares, los cuales están compuestos por 3 millones 300 mil de cargas familiares.

Asimismo, el jefe de la cartera de Hacienda, Mario Marcel, detalló los alcances en materia de gasto fiscal que tendrá la iniciativa de salario mínimo: "Sobre el valor total de todos los beneficios, de acuerdo al informe financiero, en el 2022 el mayor costo fiscal neto es de $275.668 millones, que equivalen más o menos a US$323 millones al día de hoy, y está compuesto por $41 mil millones por el aumento del ingreso mínimo mensual, dado el costo del aumento de las Asignaciones Familiares, y SUF".

El subsidio temporal en las Mipymes tendrá un costo de $61 mil millones, y la canasta básica protegida de $204 mil millones, y el efecto sobre el Ingreso Mínimo Garantizado es negativo de $31.600 millones, según detalló Marcel.

"En el 2023, sin que se gatille el incremento adicional, sería de $97.650 millones adicionales, y si se gatilla el incremento adicional, sería de $126 mil millones adicionales. Esos son los costos fiscales netos de esta medida", agregó el ministro.

Tras la instancia, el diputado RN, Frank Sauerbaum manifestó: "Hay que aclararle a los chilenos que de los 30 mil van a llegar al bolsillo 12 mil, básicamente porque el ingreso mínimo garantizado, no se considera en este proyecto de ley".

"El Gobierno ha dicho abiertamente de que no les interesa fomentar esa política pública y que prefiere hacer ese tipo de ayuda a las pequeñas empresas", agregó el integrante de la Comisión del Trabajo.

Por su parte, el diputado Eduardo Durán indicó: "Este Gobierno, que se jacta tener un espíritu de diálogo, conversó solamente con la CUT para llegar a un acuerdo en torno al salario mínimo, existiendo otras centrales sindicalistas que no se les consideró".

"Hay muchas pymes que quedan fuera de este proyecto, por lo tanto estamos viendo que hay letra chica en la iniciativa, puesto que no todas podrían obtener este beneficio a la contratación", añadió Durán.

El trabajo en la Comisión en torno al salario mínimo continuará este martes, donde los parlamentarios discutirán los alcances del proyecto y procederán a su votación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?