El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Delaware: ¿Por qué este estado atrae al ecosistema emprendedor chileno?

Delaware es un pequeño estado en Norteamérica que se ha acuñado la fama de ser la sede fiscal de exitosas startups extranjeras. ¿Cuál es su atractivo? Las razones son varias, pero destacan los beneficios tributarios, la legislación y la facilidad para crear empresas.

03 de Mayo de 2022 | 12:30 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
Los fondos de inversión estadounidenses marcan la diferencia al momento de que startups emergentes puedan acceder a grandes financiamientos. Con un mercado más maduro que el chileno, estos pueden lograr que la valoración de una empresa se dispare. Pero no es suficiente tener una idea innovadora para conseguirlos.

Alcanzar un venture capital en las grandes ligas, está más allá de la innovación o un plan de negocio sostenible, también es indispensable que las empresas estén radicadas en Estados Unidos. Dentro del territorio estadounidense, el estado de Delaware ofrece un sin número de ventajas fiscales, agilidad a la hora de constituir una empresa y pocas preguntas sobre quiénes son los dueños.

Esa podría ser la respuesta breve de por qué muchas startups chilenas que proyectan tener negocios en varios países, registran su empresa en el estado de Delaware, Estados Unidos, como es el caso de Betterfly, NotCo, Fintual, Poliglota y otras conocidas compañías que tienen sociedades constituidas allí.

Desde Betterfly señalan que, "somos una empresa movida por el propósito, que pone a las personas en el centro y eso para nosotros fue fundamental a la hora de elegir dónde constituirnos legalmente. Por eso elegimos Delaware, pues en ese estado tuvimos la posibilidad de constituirnos como PBC (Public Benefit Corporation), que es una estructura legal única donde el generar un bien social es tan relevante como generar negocio, algo muy importante para Betterfly".

Las PBC son compañías con una estructura legal donde existe un deber fiduciario de tener un retorno social y medioambiental, al mismo nivel que el financiero. Es como una especie de Empresa B, pero definida en sus estatutos. Esta categoría es relativamente nueva, y Betterfly es la primera empresa latinoamericana con esa estructura, constituida en Estados Unidos.

"Si se quiere aspirar a un portafolio variado de fondos de venture capital, hay que prepararse para una restructuración societaria y luego estar dispuestos a basar la nueva sociedad afuera el país", dice Francisco Barreda, abogado y socio de Barreda Legal Tech.

Los grandes fondos de inversión solicitan que las startups estén constituidas en territorios donde tengan claridad sobre la legislación, esto, porque en caso de haber conflictos pueden proceder rápidamente. Un dato curioso es que no solo las empresas jóvenes se radican en la zona norte de Estados Unidos. Más de la mitad de las firmas que cotizan en la bolsa de ese país tienen su domicilio fiscal en Delaware. De hecho, en 2020, casi 68% de las empresas de mayores ganancias en Estados Unidos que forman parte del ranking anual Fortune 500, estaban domiciliadas en este estado.

Para comprender mejor las razones por las que las startups prefieren como sede este pequeño estado, se debe entender el factor tributario, las corporaciones de Estados Unidos pagan impuestos locales y federales (nacionales). Este último alcanza un 21% a nivel general. El impuesto estatal está a cargo de cada administración local que, para Delaware, es del 8,7%. De hecho, esta cifra es mucho mayor en otros estados. ¿Cuál es la ventaja? El beneficio es que no existe un impuesto estatal si la empresa no opera en el territorio.

El marco legal para constituir una empresa en este enclave financiero, permite que se firmen sociedades con denominación LLC (Limited Liability Company) o Sociedad de Responsabilidad Limitada, esto da mayor flexibilidad que una ‘Corp’ tradicional. Bajo el alero de este estatuto, las compañías se eximen de pagar doble tributación.

Una LLC, tiene como ventaja que no recauda impuesto sobre la renta y el total de sus ganancias se reparte entre los socios, quienes, a la vez, sí pagarán impuestos sobre la renta. No obstante, en algunos estados de EE.UU. las personas naturales (no jurídicas) no pagan impuestos sobre la renta estatal.

Por su parte, Javier Cuevas, CFO de Poliglota, startup de aprendizaje de idiomas, explica que "hay diversos beneficios, los proveedores, por un lado los tienen casi todos, por lo que se agiliza la operación global". Cuevas, agrega que "respecto a inversionistas es similar, todos tienen sede o cuentas en Estados Unidos por lo que los flujos y financiamientos son más fluidos. Desde el punto de vista de impuestos, Delaware presenta algunas ventajas tributarias que otros estados no tienen, por lo que, para una startup es más conveniente frente a, por ejemplo, la optimización de caja".

Ecosistema investor friendly


Delaware es el estado elegido por excelencia en el ecosistema emprendedor; que sea la principal opción por las empresas extranjeras y startups tecnológicas, no es moda. El auge que ha tenido este lugar está relacionado con dos razones fundamentales.

En primer lugar, Delaware ofrece una mayor protección a la privacidad. Es uno de los cuatro estados de Norteamérica que permite a las Sociedades de Responsabilidad Limitada permanecer en el anonimato. Muchos propietarios de empresas prefieren mantener un perfil bajo, para evitar que se conozca su participación en una empresa o startup. Esta privacidad impide que se hagan públicos estos datos.

Según Barreda, algunos inversores incluso van más allá de la figura tradicional de matriz en Delaware y buscan que la empresa holding de la startup esté constituida en el Reino Unido o en paraísos fiscales offshore, manteniendo igualmente una estructura societaria específica en Delaware. El abogado aclara que “esto ha provocado cierto cuestionamiento, por la reserva de la información propia de los paraísos offshore y/o por su baja o nula tributación”.

Por otro lado, Delaware encabeza el ranking de los mejores estados para constituir una empresa en EE.UU., ya que se caracteriza por ofrecer mayor protección legal. Esto se debe a que cuentan con un Tribunal de Cancillería, además de legislación específica en la materia, encargado de mediar en las disputas legales que puedan tener las empresas.

Con todo esto se consigue un entorno legal mucho más favorable para las empresas y sus inversores. Y por esta razón, la mayoría de business angels y VCs del ecosistema estadounidense prefieren invertir en empresas que se hayan creado en este enclave financiero del noreste estadounidense.

Cuevas, señala que "otro punto bueno de radicarse en Delaware es el acceso a clientes globales, que localmente sería mucho más complejo de alcanzar en términos de escalabilidad". El CFO de la startup, agrega que "creemos que constituir empresas fuera de Chile para expandir las operaciones es muy importante, esto genera crecimiento local, permite atraer, contratar y retener talentos que quizás no están en Chile. Esto posibilita seguir creciendo, poder invertir y actuar centralizadamente, pensando globalmente, ejecutando local y apalancando operaciones que permitan escalabilidad".

En tanto, Francisco Barreda, señala que es clave que las startups emergentes se informen bien antes de instalarse en Delaware o en cualquier otro lugar del mundo. “Una mala o deficiente estructura societaria podría tirar por la borda una futura venta del emprendimiento, o bien, costar mucho dinero tanto a inversionistas como a fundadores”, advierte el experto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?