EMOLTV

Tasa promedio de créditos hipotecarios cae levemente en abril y rompe con 12 meses consecutivos de alzas

La tasa medida de préstamos para vivienda se situó en 4,41% en el cuarto mes del año.

09 de Mayo de 2022 | 09:52 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Por primera vez en doce meses la tasa de interés promedio para créditos hipotecarios no subió en abril de 2022, incluso anotó una leve caída.

El Banco Central publicó esta mañana su Informe Mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras, en el que precisó que la tasa media de préstamos para vivienda se situó en 4,41% en el cuarto mes del año, la que se compara con la de 4,45% registrada en marzo.

Con todo, la tasa sigue siendo casi dos veces mayor a la anotada en marzo de 2021 (2,3%), cuando empezó su escalada alcista que no frenó durante un año. De hecho, en el mes pasado la tasa para créditos hipotecarios alcanzó su mayor nivel desde agosto de 2013.

En cuanto a los créditos de consumo, estos registraron una tasa promedio de 24,96% en abril, retomando así su senda alcista y llegando a su mayor registro desde septiembre de 2014 (24.96%).

Mientras que la tasa de préstamos comerciales escalaron a 11,92%, acumulando nueve meses consecutivos de subidas, situándose en su mayor nivel desde que hay registros (2013 en adelante).

"El incremento en la tasa de interés de los créditos comerciales se debió a alzas en las tasas de los productos sobregiro y tarjeta. Al mismo tiempo, se observaron aumentos en todos los componentes de los créditos de consumo", apuntó el informe.

A su vez, la tasa promedio para los créditos de comercio exterior tímidamente desde 2,46% en marzo a 2,36% en abril.

Las tasas de interés en general se han fortalecido en línea con las fuertes alzas que ha aplicado el Banco Central a la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los últimos meses con miras a contener la alta inflación que afecta al país. Con el aumento de 125 puntos base aplicado en la reunión de mayo, la tasa rectora llegó a 8,25%, su mayor nivel en casi 14 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?