El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Ventajas y desventajas de la jornada laboral de 40 horas semanales

Según la OCDE, Chile es uno de los países con más horas laborales trabajadas.

10 de Mayo de 2022 | 13:12 | Portal Pyme
El debate sobre la cantidad de horas que se trabaja viene desde hace años. Se dice que reducir la jornada laboral podría traducirse en colaboradores más motivados, sin embargo, también se cree que podría ser perjudicial porque se altera un sistema que viene funcionando desde siempre.

Según la OCDE, Chile es uno de los países con más horas laborales trabajadas. Sin embargo, la reducción de la jornada de 45 a 40 horas semanales sigue siendo un tema que genera controversia, debido a las diferentes visiones que hay en torno a sus beneficios.

Ante este debate, el portal Trabajando.com quiso poner sobre la mesa las distintas visiones con las variables que implica un cambio de este tipo, de manera de entender si el proyecto de Ley que se discute en el Congreso es una propuesta que contiene más ventajas o desventajas y si privilegia o no la calidad de vida de las personas.

Postura a favor


Para saber cuántas personas están a favor, una encuesta aplicada a fines de marzo de este año a la comunidad de Trabajando.com en LinkedIn, arrojó que el 86% de los más de 2.000 encuestados opina que son más las ventajas que las desventajas.

Desde profesionales de recursos humanos, hasta académicos y operarios, coinciden en que sería mejor reemplazar la jornada laboral actual por una más flexible que permita conciliar la vida laboral
con la familiar y social. La razón principal es porque los trabajadores más felices tienen mayor salud mental, son más productivos y están más comprometidos con el trabajo.

Postura en contra


Si bien hay gente a favor de esta reducción, también están los que creen que no es una buena alternativa. De hecho, en la práctica, son pocas las empresas que efectivamente han reducido su jornada laboral en el país.

Algunas de las razones por las que no estarían de acuerdo con reducir las horas trabajadas tiene relación con que esto podría afectar la disponibilidad de cara a clientes y la competitividad. Además, reduciría el sentido de pertenencia de los colaboradores con su empresa y equipos de trabajo, lo que afectaría directamente la cultura de la empresa y el desempeño en general.

Otro factor importante en relación con este debate es sobre la oferta de empleos de 40 horas semanales. Cifras levantadas desde Trabajando.com revelan que en el último año han crecido este tipo de ofertas, pero de manera similar y en línea con el aumento del mercado laboral.

Si se segmenta por sectores, los rubros que más ofertan este tipo de empleos están ligados a actividades de servicios y enseñanza. Al respecto, el gerente general de Trabajando.com, Ramón Rodríguez, sostuvo que “si bien ha aumentado la oferta con estas características, eso va en línea con el repunte del mercado laboral en general. No hay una demanda mayor por ofertas laborales de 40 horas, sin embargo, donde sí se puede apreciar una diferencia es en los trabajos que ofrecen una mayor flexibilidad en el horario o jornadas híbridas”.

Si bien existen ventajas y desventajas en cuanto a esta materia, este debate aún no termine de convencer a ambas partes. Por lo pronto, hay que esperar las deliberaciones que tomen las autoridades.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores