EMOLTV

Senado inicia debate por proyecto que eleva el salario mínimo a $400 mil y Gobierno espera que "avance lo más rápido posible"

Tras escuchar las presentaciones de los ministros, se espera que las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda vuelvan a sesionar a partir de las 10 de la mañana de este miércoles para continuar con la discusión en general.

10 de Mayo de 2022 | 15:21 | Por Ignacia Munita C., Emol
Aton.
Este martes, las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda del Senado iniciaron la revisión del proyecto que eleva el salario mínimo a $380 mil a contar del 1 de mayo, y posteriormente a $400 mil desde el 1 de agosto -es decir, un reajuste de 14,3%-.

Asimismo, establece una cláusula que adecúa automáticamente el monto de $400 a $410 mil en enero de 2023, en caso de que la inflación anual a diciembre supere el 7%.

La iniciativa, que al tener discusión inmediata, consta de seis días para ser despachada de la Cámara Alta, también contempla un aporte compensatorio por el alza del costo de la canasta básica de alimentos, además de un subsidio temporal de $22 mil por trabajador enfocado en las micro, pequeñas y medianas empresas.

De esta forma, los senadores abordaron el texto que fue despachado la semana pasada por la Cámara de Diputados y Diputadas, fruto del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en un escenario de sostenidos incrementos de precios en el país y que todavía sufre efectos negativos de la pandemia.

Tras la sesión, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannete Jara, destacó que "el reajuste a la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar (SUF) con motivo de las variaciones a la canasta básica es un monto que va efectivamente recalculándose todos los meses, y en efecto, se va recalculando así porque da cuenta del resultado de la variación de los precios. En ese sentido, es un monto que va viviendo constantemente ajustes, y de hecho, respecto del mes anterior, este mes ya tenemos nuevamente variaciones".

Es más, según señaló el Gobierno durante el debate, luego del salto de 1,4% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en abril de este año, el bono ya registró un aumento, avanzando desde $6.410 a $7.342.

"Este reajuste al Subsidio Único Familiar y a la Asignación Familiar, que alcanza a 3 millones 300 mil cargas familiares y a 1 millón 600 mil hogares, se da como un reajuste que alcanza cerca del 40% de la misma Asignación y del mismo Subsidio Único Familiar. Y se produce como consecuencia del propio reajuste del salario mínimo, que se va a incrementar en un 14,3%, así como también de la compensación producida a partir de la variación de precios de la canasta básica familiar", acotó Jara.

"El Ingreso Mínimo Garantizado tiene limitaciones en términos de cobertura, en términos de focalización, en el sentido de que llega a trabajadores de empresas de tamaño más grande que pueden pagar un ingreso mínimo mayor, y en tercer lugar, por tratarse de un beneficio no imponible, y que, por lo tanto, no contribuye a la acumulación de ahorros para pensiones, no sirve de base para el cálculo de horas extraordinarias, o gratificaciones"

Mario Marcel, ministro de Hacienda
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, volvió a tocar el tema del Ingreso Mínimo Garantizado, uno de los puntos que más dudas ha generado entre los parlamentarios.

"Hemos explicado en la comisión que al momento de resolver sobre el incremento del ingreso de los trabajadores, en el fondo había dos opciones: una actuar a través del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) dándole un carácter permanente a un beneficio que se definió inicialmente como transitorio, o bien, volver al mecanismos que habitualmente se ha usado, que es el ingreso mínimo, al cual se le agregan estos beneficios complementarios", detalló.

"Nosotros optamos por lo segundo porque el Ingreso Mínimo Garantizado tiene limitaciones en términos de cobertura, en términos de focalización, en el sentido de que llega a trabajadores de empresas de tamaño más grande que pueden pagar un ingreso mínimo mayor, y en tercer lugar, por tratarse de un beneficio no imponible, y que, por lo tanto, no contribuye a la acumulación de ahorros para pensiones, no sirve de base para el cálculo de horas extraordinarias, o gratificaciones", subrayó.

Ante la posibilidad de que la tramitación del proyecto tarde más tiempo de lo previsto en el Congreso, el jefe de la billetera fiscal dijo "nosotros nos sujetamos a lo que vaya surgiendo en el proceso legislativo. Sabemos que en el caso del ingreso mínimo hay limitaciones de tiempo por el hecho de que estamos discutiendo un ingreso mínimo que tiene que pagarse en el mes de mayo, y por lo menos de nuestra parte, haremos todo lo posible para que el trámite avance lo más rápido posible".

Junto a lo anterior, explicó "se acordó continuar mañana, y el jueves de ser necesario. Si fuera así, la Sala votaría a comienzos de la próxima semana, lo cual todavía está dentro de los plazos que son posibles para lograr que estos beneficios se paguen en el mes de mayo".

Y resaltó "tenemos en esta propuesta algo que no hemos tenido antes, que son beneficios que se ajustan en la medida que la inflación sea mayor de lo que se espera".

Desde la cartera de Economía, en tanto, el ministro Nicolás Grau, remarcó "este sigue siendo un subsidio que está centrado en las empresas micro, pequeñas y medianas, y eso sigue siendo así, no ha variado, y no hemos escuchado nunca, tanto en la discusión que hemos tenido en el Senado, como en la discusión que hemos tenido en la Cámara de Diputados, una opinión distinta al respecto".

"Creo que este proyecto puede mejorar, tiene que llegar mejor para los trabajadores, y tiene que ayudar más a las pymes para que puedan financiar este aumento. Ese es nuestro desafío, y esperamos lograrlo"

Juan Antonio Coloma, senador UDI
En la misma línea, se refirió a una indicación que fue descartada en la Cámara de Diputados y Diputadas, que restringía el universo de beneficiarios al subsidio para pymes. "Era un requisito que limitaba el acceso al subsidio cuando la empresa era de un tamaño mediano y tenía muy pocos trabajadores a los que se les estaba pagando el mínimo", detalló, afirmando que dicha norma ya estaría incorporada en el informe financiero de la propuesta.

"Puede mejorar"

Quien también fue consultado por el avance del salario mínimo fue el senador Juan Antonio Coloma (UDI), presidente de la comisión de Hacienda. Desde su perspectiva, "hay cambios que hacer, acá lo importante no es el número de trámites, es que salga bien el proyecto".

"Yo no aceptaría que simplemente por dedicar dos instancias adicionales no salga un mejor proyecto, creo que este proyecto puede mejorar, tiene que llegar mejor para los trabajadores, y tiene que ayudar más a las pymes para que puedan financiar este aumento. Ese es nuestro desafío, y esperamos lograrlo", acotó.

Mientras que la senadora del PPD Loreto Carvajal, quien integra la comisión de Trabajo de la Cámara Alta, declaró: "valoramos que la Cámara de Diputados haya omitido el cortapiso que se ponía donde se aumentada el subsidio y se restringía solo al 15% de los trabajadores que recibían sueldo mínimo. Creemos que hoy día el eliminar aquello por supuesto que aumenta y respalda fuertemente el trabajo de las pymes, y creo que eso lo vamos a reforzar en el Senado. Esperamos que la tramitación sea rápida, sea efectiva, y vaya en directo beneficio de las familias vulnerables y las pymes".

Con esto, la instancia acordó continuar con la discusión en general del proyecto a partir de las 10 de la mañana de este miércoles.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores