EMOLTV

"No me tengo que inhabilitar": Ministra Rojas descarta abstenerse de definir Dominga pese a opiniones previas

En agosto del año pasado la titular de Medio Ambiente sostuvo que "no era una buena noticia" que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo haya aprobado la instalación de Dominga.

20 de Mayo de 2022 | 14:00 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El pasado miércoles la Corte Suprema rechazó los recursos de casación interpuestos por organizaciones medioambientales que buscan frenar el polémico proyecto minero portuario Dominga, dejan en manos del Consejo de Ministros el futuro de la iniciativa -de propiedad de Andes Iron- emplazada en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo.

Quien debiese tener un rol preponderante en esta discusión será la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, dado que preside la instancia.

En agosto del año pasado, cuando la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo aprobó la instalación del proyecto Dominga, Rojas manifestó su rechazo a este, cuando en ese entonces ejercía como directora del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia.

"Lo que yo entiendo es que nada de los problemas de fondo que tenía este proyecto han cambiado, sigue siendo un proyecto que se está instalando al lado de un lugar de una muy alta biodiversidad", dijo en esa época a Radio Infinita.

"Recordemos que la crisis climática está además acompañada de una crisis de biodiversidad, así que diría que no es una buena noticia (la aprobación de Dominga). Lo que tenemos que lograr hacer es que el desarrollo del país no siga destruyendo nuestra naturaleza, y no da la impresión de que ese proyecto vaya en esa línea", agregó.

Y esta mañana, la ahora ministra fue entrevistada por Radio Cooperativa y fue consultada por su opinión al fallo de la Corte Suprema, sin embargo, esta vez, prefirió no pronunciarse. "Usted sabe que no puede pronunciarme en este momento", dijo, añadiendo que "este tema tiene causas administrativas pendientes y eso significa que va a llegar al Comité de Ministros y es ahí donde me tengo que pronunciar y cualquier cosa que yo diga ahora me tendría que inhabilitar en ese espacio que es el que me corresponde".

Tras ello, se le preguntó si debiese inhabilitarse dada sus anteriores declaraciones. "No, no me tengo que inhabilitar", subrayó, y afirmó no recordar la entrevista en la manifestó sus reparos sobre Dominga.