EMOLTV

Anuncian la reapertura de Rapa Nui desde agosto: se reforzarán medidas sanitarias y económicas

Tras cumplir casi 26 meses cerrada por la pandemia, el Ejecutivo dio a conocer que en la isla se habilitarán las condiciones sanitarias en servicio de hoteles, alojamiento y restaurantes para recibir nuevamente a los visitantes.

20 de Mayo de 2022 | 16:44 | Redactado por Carolina González, Emol.

Rapa Nui.

El Mercurio
A partir del 1 de agosto, Rapa Nui reabrirá sus fronteras a los turistas y visitantes, a través de un mayor flujo de vuelos para responder a las demandas económicas de la isla. Así lo anunció hoy el Gobierno, luego de realizar una coordinación interministerial que buscaba definir cuáles iban a ser las medidas sanitarias necesarias para permitir la reactivación de la zona y seguir previniendo la propagación de contagios.

En específico, el Ejecutivo informó que, a través de los Ministerios de Bienes Nacionales, Salud, Economía, Obras Públicas, Desarrollo Social e Interior, en coordinación con las autoridades locales y también con la empresa Latam, se consensuó en que la apertura de Rapa Nui será el día lunes 1 de agosto de 2022.

Sin embargo, para concretar la reapertura de la isla tras casi 26 meses cerrada al turismo, las autoridades definieron una serie de acciones concretas que posibiliten y acompañen un proceso de apertura responsable, que vuelva a conectar a los pascuenses con el resto del mundo y que, al mismo tiempo, los proteja frente a la amenaza de la pandemia.

En concreto, para reactivar la economía y el turismo de Rapa Nui, se habilitarán mejoras en la infraestructura del aeropuerto Mataveri que permitirá tener una respuesta adecuada frente a la detección de casos covid-19 en la isla. Asimismo, se ejecutarán acciones para habilitar las condiciones sanitarias de servicio de los hoteles, alojamiento, restaurantes, y apoyo a las MiPymes que se han visto imposibilitadas de ejercer su actividad comercial.

Para lograr todo lo anterior, el Gobierno insistió en que el proceso será gradual, pues hasta el 1 de agosto, se mantendrán el flujo de vuelos actual, es decir, uno a la semana y el ingreso restringido de pasajeros, pero se establecerán excepciones en relación a la obligación de cuarentena obligatoria según se informa en la resolución N°192 de la Seremi de Salud de Valparaíso.

De esta forma, a partir del primero de agosto, se permitirá un aumento del flujo de vuelos (dos o tres semanales, conforme a la situación epidemiológica) y apertura al turismo en condiciones que serán comunicadas oportunamente. Sin embargo, para proteger a los habitantes de la isla del ingreso de contagios, se deberá alcanzar un 80% de cobertura en la vacunación en los habitantes.

En esa línea, el Gobierno desplegará campañas con pertinencia local, por lo que solicitó además la colaboración de los ciudadanos de Rapa Nui y sus autoridades. También se reforzarán las tareas de testeo, trazabilidad y aislamiento, y se fortalecerá la capacidad de testeo mediante PCR y test de antígeno para responder al incremento de la demanda esperada por la población flotante producto del reinicio de vuelos.

Además, se habilitarán residencias sanitarias en la isla para responder a la nueva demanda, para lo cual se requerirá un trabajo conjunto entre Interior, Economía y Salud para la identificación y habilitación de espacios. A su vez, se establecerán límites de casos activos para que se gatillen alertas de preparación de medidas de cierre en caso de que la situación epidemiológica así lo requiera.

Respecto de la reactivación económica de Rapa Nui, el plan de recuperación inclusiva Chile Apoya, contempla la entrega de instrumentos de subsidio para apoyar a las MiPymes, que son las que más se han visto afectadas por la pandemia. Por su parte, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur desarrollarán campañas especiales de promoción y coordinará la oferta turística de la isla.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores