EMOLTV

Ante áspero debate entre Gobierno y AFPs: ¿Qué rol podrían jugar las administradoras privadas en futuro sistema?

Uno de los temas que más expectación genera en el marco de la propuesta previsional que prepara el Ejecutivo dice relación con la gestión de los fondos de pensiones.

25 de Mayo de 2022 | 08:02 | Por Ignacia Munita C., Emol
El Mercurio
"La figura de la AFP no es consistente con un sistema que opera bajo la lógica de la seguridad social". Esta fue una de las frases dichas por el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, que despertó un fuerte debate en torno a la propuesta previsional que el Gobierno espera presentar en agosto de este año.

Y es que uno de los temas que genera alta expectación es precisamente el rol que cumplirán las administradoras de fondos de pensiones en el futuro sistema. Larraín señaló –en entrevista con El Mercurio– que lo establecido en el programa del Ejecutivo para estas entidades es "la gestión del 'stock' del ahorro de las personas que voluntariamente deciden dejar su 10% administrado y gestionado por las AFP", añadiendo que "en la medida que encontremos modelos distintos a las AFP, la participación de los privados en el sistema se facilita".

Estos comentarios han derivado en un intenso cruce con Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP, quien en una carta publicada este martes por el mismo diario manifestó que "desafortunadamente" las palabras del subsecretario "no despejan las dudas que tienen millones de trabajadores sobre la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno".

Según señala el programa del Presidente Gabriel Boric, la reforma previsional que impulsarán –que actualmente se encuentra en proceso de diálogo– contempla la creación de un sistema "sin AFP que permita aumentar las pensiones de los actuales y futuros jubilados, y que materialice el derecho a la seguridad social. Un sistema moderno, tripartito, solidario, público y suficiente, con estándares internacionales, que sea sustentable en el tiempo".

Además, señala que dicha transición se dividirá en dos fases, con el fin de evitar interferir en la propiedad de los fondos ahorrados hasta la fecha en el sistema de capitalización individual.

No obstante, también se explicita que aquellas a personas que aún no se han jubilado, pero poseen ahorros en el sistema de AFP, "se les permite el traspaso voluntario de sus fondos al nuevo sistema público".

No obstante, economistas y expertos ven ciertos reparos ante la idea de eliminar las AFP, y manifiestan que si bien existen aspectos a mejorar en su gestión, el hecho que estas dejen de operar podría suponer un enorme impacto tanto para la industria como para el mercado financiero local.

Cabe mencionar que la función de estas entidades es administrar los ahorros previsionales, de manera que todas las ganancias que se producen por la inversión de esos recursos pertenecen a los afiliados, destinadas a aumentar los saldos de sus respectivas cuentas de capitalización individual obligatoria.

En ese sentido, Juan Ortiz, economista senior del Observatorio del Contexto Económico (Ocec) de la Universidad Diego Portales, advierte que "liquidar las AFP es simplemente expropiar recursos que suman más del 70% del PIB, para ser transferidos a un ente público. La forma de realizar esta operación sería muy compleja dada la titularidad de los activos que administran".

"En caso de realizar este cambio, se reduce la competencia, ya que las AFP compiten por lo recursos, y al ser eliminadas solo serían administrados los recursos por solo por un ente público. Además, existe el riesgo de ser capturado por el estado para eliminar en el tiempo la titularidad del ahorro individual, con lo cual sería el camino para migrar a un sistema de reparto, el cual no es sostenible en el tiempo, gatillando a su vez riesgo fiscales importante en el mediano plazo", añadió.

Por otro lado, subrayó que "el impacto en el mercado sería también a nivel de reputación e incertidumbre, especialmente para los inversionistas internacionales, con impacto en el riesgo país".

En esa línea, Patricio Valenzuela, académico Facultad Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la U. Andes, sostuvo que "lo único que podría estar en duda son las comisiones de las AFPs que a algunos les podrían parecer excesivas. Sin embargo, esos costos no se lograban bajar con menos -o sin- AFPs. Por el contrario, la única manera de reducir el costo de administración de los fondos previsionales es generando más competencia a través de administradoras de fondos más eficientes, ya sean privadas o estatales"

!Pensar que vamos a poder aumentar el bienestar de los cotizantes sin AFPs es análogo a pensar que se puede mejorar el bienestar de los depositantes sin banco", acotó.

¿Qué rol deben cumplir las AFP?

Al ser consultados por Emol, existe un consenso en que estas figuras debiesen permanecer, y que el hecho de que las administradoras gestionen o no los fondos debiese ser opción de cada afiliado.

Es más, Alejandro Ferreiro, ex superintendente de AFP bajo el mandato del Presidente Ricardo Lagos, comentó a este medio: "Uno tiene derecho a preguntarse por qué las personas no tienen derecho a elegir mantenerse en el sistema de AFP no solo para el stock, sino que para las cotizaciones adicionales. Al menos las personas que están cerca de jubilar podrían preferir quedarse en el sistema de AFP, y no parece razonable forzarlas a migrar a un nuevo sistema".

Y destacó que "incluso la reforma de 1981, en dictadura, le permitió a los trabajadores a seguir optando por pertenecer al sistema antiguo, les dio la opción de ingresar al sistema de AFP. Si en dictadura se permitió esa elección, resulta curioso, sorprendente quizás, que en democracia esa opción no esté disponible".

"Las AFP han sido gestoras de fondos exitosas, lo han hecho bien en el pasado. Para el componente de capitalización individual, o capitalización que deba existir para adelante, no se ve razón para excluir a quienes han mostrado ser competentes en la gestión del ahorro de largo plazo"

Alejandro Ferreiro, ex superintendente de AFP
Bajo este escenario, detalló que "las AFP han sido gestoras de fondos exitosas, lo han hecho bien en el pasado, se podrá discutir si los costos de administración eran altos, pero fundamentalmente eso se resolvió en el pasado con la licitación de cartera, con lo cual hoy día hay opciones realmente baratas o eficientes de administración de fondos. En consecuencia, para el componente de capitalización individual, o capitalización que deba existir para adelante, no se ve razón para excluir a quienes han mostrado ser competentes en la gestión del ahorro de largo plazo".

Una visión que comparte Carlos Smith, docente investigador del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo. A su juicio, "las AFP tiene que seguir siendo el administrar los fondos de pensiones de la gente que quiera, debe ser una alternativa más, la gente debe poder elegir el ente que le administre".

"Han sido exitosas en términos de la multiplicación del dinero, de aprovechar esta magia que provoca el interés compuesto, y lo que hace que hoy día dos tercios de la plata que tienen las personas cuando se jubilan es producto de la mayor rentabilidad generada por las AFP", subrayó.

En ese sentido, Ortiz plantea que "el sistema para ser sostenible debe ser mixto. Las personas valoran a un más, que sus ahorros sean propios, eso de demostró con los retiros de los fondos previsionales (...). En todo caso, existe una mayor demanda por solidaridad, donde la carga de esta no puede recaer totalmente a través de impuestos generales, dada las restricciones fiscales", explicó.

Por ello, declaró que "el proyecto de la presidenta Bachelet al finalizar su segundo mandato responde en gran a una serie de desafíos del sistema y es una buena base para fijar una hoja de ruta. Esto debido a que mantiene la operación del ahorro individual e incluye un sistema de ahorro previsional colectivo, financiado con una mayor tasa de cotización", y cerró diciendo "creo que esto le daría una mayor legitimidad al sistema".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores