EMOLTV

Marcel pone paños fríos a dura caída de fondos de pensiones más riesgosos: "Es parte de la volatilidad propia de estos"

Ciedess señaló que, en lo que va del año, los fondos A y B han caído 16,52% y 12,86%, respectivamente.

26 de Mayo de 2022 | 14:04 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, puso paños fríos este jueves a la dura caída que han mostrado los fondos de pensiones más riesgos, asegurando que estas fluctuaciones son parte de la "volatilidad propia" de estos.

Según el boletín de Ciedess, en lo que va de mayo -con valores cuota al día 23- los fondos más riesgosos, A y B, registran pérdidas de 4,11% y 3,39%, respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una variación de -1,90%.

Mientras que en el acumulado de lo que va de 2022, el fondo A ha perdido 16,52%, mientras que el B ha caído 12,86. En tanto, el fondo C ha cedido en 8,71% y también el D ha bajado, en 2,19%.

Solo el fondo E registra alzas este año, escalando 2,93%.

Presiones inflacionarias y alza de tasas

De acuerdo con la consultora, el resultado mensual de los multifondos A, B y C se explicó mayormente por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable y la caída del dólar.

"Se observan resultados negativos en los principales índices internacionales, siendo agravados por la caída del dólar; mientras que a nivel local se registra un alza significativa. Los mercados siguen estando afectados por la pandemia y el conflicto Rusia-Ucrania, donde las presiones inflacionarias han impulsado alzas de tasas en la mayoría de las economías", plantea la entidad.

Asimismo, explica que "a nivel nacional destacan las visiones de un borrador de Constitución menos agresivo de lo esperado, disminuyendo el riesgo asociado a este proceso".

En cambio, dice Ciedess, en la rentabilidad de los fondos más conservadores D y E, incidieron los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjera.

"El fondo E, en cambio, que es el fondo que está compuesto fundamentalmente por renta fija nacional tuvo un pequeño incremento que refleja que las tasas de interés de largo plazo en Chile han tendido a bajar en el último mes. Esas son fluctuaciones de un mes a otro que es parte de movimientos de corto plazo, no deberíamos comparar este tipo de ajustes que los que se dieron durante la crisis que fueron de magnitudes considerablemente mayores"

Mario Marcel, ministro de Hacienda
Ante esto, Marcel comentó que "lo que están recogiendo esas variaciones es el hecho de que, por un lado, en lo que se refiere a los mercados internacionales, ha habido caídas en las bolsas, aumentos en las tasas de interés a nivel global por un clima de mayor riesgo o incertidumbre, y eso se ha reflejado en los fondos que tienen mayor componente de inversión en el exterior".

"El fondo E, en cambio, que es el fondo que está compuesto fundamentalmente por renta fija nacional tuvo un pequeño incremento que refleja que las tasas de interés de largo plazo en Chile han tendido a bajar en el último mes. Esas son fluctuaciones de un mes a otro que es parte de movimientos de corto plazo, no deberíamos comparar este tipo de ajustes que los que se dieron durante la crisis que fueron de magnitudes considerablemente mayores", añadió.

Y subrayó que lo anterior "es parte de la volatilidad propia de los fondos que tienen componentes variables más grandes, pero la verdad es que afortunadamente en Chile las condiciones del mercado de renta fija han ido mejorando, lo cual es positivo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?