EMOLTV

Presidente anuncia inicio de trabajos para "hacer realidad" tren que unirá a Valparaíso y Santiago

En su cuenta pública, el Mandatario detalló el plan para fomentar el desarrollo ferroviario en el país.

01 de Junio de 2022 | 13:42 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
Aton.
En materia de transporte, el Presidente Gabriel Boric anunció -durante su primera cuenta pública- un plan para alcanzar "una densa red de transporte público, inclusivo, y sustentable al finalizar mi mandato".

Para abordar tal desafío, el Mandatario comentó que encargó a los ministros de Obras Públicas, y Transportes y Telecomunicaciones "impulsar el desarrollo ferroviario, la electromovilidad en el transporte urbano e interurbano, y mejorar miles de kilómetros de infraestructura vial que apoye el transporte público en regiones, mejoraremos la infraestructura en aeropuertos, continuaremos con la extensión del metro y construiremos cientos de kilómetros de ciclovías, además de sendas peatonales en todo el país".

En ese sentido, mencionó que se trabajará en un Plan de Desarrollo Ferroviario que "recoge un anhelo transversal e histórico de nuestro país que es contar con una amplia red de trenes para Chile".

"Quiero anunciar que ya le he pedido a nuestro ministro de Transporte que comencemos a trabajar para hacer realidad un sueño anhelado hace mucho tiempo, y del cual ya se han escrito muchos proyectos. No más diagnósticos y empecemos a trabajar en serio para el tren que va a unir Valparaíso y Santiago", dijo el Presidente Boric.

Y comentó que dicho plan "contempla desplegar servicios de pasajeros urbanos y suburbanos, y avanzar gradualmente en la construcción de servicios interregionales de pasajeros en distancia media y larga. También contempla nueva infraestructura para servicios de carga y eleva el estándar de calidad en sus operaciones actuales".

"Nuestra meta es triplicar los pasajeros, pasando de los 50 millones de personas transportadas en tren el año 2019 a 150 millones de pasajeros el año 2026", remarcó.

Respecto del tren que unirá a Valparaíso y Santiago, indicó que "este es solo uno de los avances en materia de trenes que implementaremos, porque estamos convencidos que estos avances marcarán una diferencia sustantiva en la calidad de la vida de las personas y posibilitarán el avance del país al desarrollo inclusivo que buscamos".

Empresa Nacional del Litio

Por otro lado, el Presidente Boric reafirmó el compromiso de crear una Empresa Nacional del Litio. "Vamos a crear la Empresa Nacional del Litio, reafirmo ese compromiso. En esto tenemos una cantidad de oportunidades que no podemos dejar pasar, las opotunidades cuando sencillamente o las entregamos al mercado o demoramos en peleas estéricles en pollítica, las toman otros", advirtió.

"Por eso el mandato que tiene la ministra es la creación de esta empresa, mientras que paralelamente avanzamos en un nuevo royalty -contemplado en la reforma previsional- que capture mejor las rentas de la minería que no podemos seguir desperdiciando", añadió.