EMOLTV

Montes explica cómo opera el arriendo de viviendas sociales a "precio justo" y recalca que déficit habitacional es "severo"

El ministro de Vivienda comentó que el plan del Gobierno es ir aportando 5 mil inmuebles para arriendo al año.

02 de Junio de 2022 | 10:06 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Ambiciosas metas en materia de vivienda delineó ayer el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública: comprometió la construcción de 65 "viviendas dignas" este año y así llegar a levantar 260 mil viviendas a fines de su mandato en 2026.

Esto a fin de hacer frente al fuerte déficit habitacional. "Estamos en una emergencia habitacional quizás nunca antes vista en Chile", subrayó el Mandatario.

Junto con ello, anunció, en entre otras cosas, la intención de aumentar la oferta "de viviendas en arriendo a precio justo". Estrategia a la que se refirió esta mañana el ministro de Vivienda, Carlos Montes.

En entrevista con Tele13 Radio, el ex senador recalcó que el déficit habitacional en el país "es muy severo" y que si bien existen terrenos para construir, el problema radica en su elevado precios. De todas formas, manifestó que "estamos trabajando y creemos que vamos a cumplir las metas".

Dicho eso, comentó que entre las principales trabas está la fuerte alza que han anotado los materiales para la construcción, lo que ha llevado a empresas a abandonar proyectos de viviendas sociales por no ser capaces de cubrir los cotos. "Es un problema bien complejo y que no es fácil (de resolver). No es llegar y poner subsidios, hay que ver las causas de esto", señaló, agregando que "en algunos de los insumos tenemos que aumentar la producción nacional también. No son soluciones inmediatas".

A su vez, Montes se refirió al plan bautizado como "arriendo a precio justo", afirmando que "hay un compromiso de ir aportando 5 mil viviendas para arriendo al año. Esas son viviendas públicas".

Montes afirmó que el proceso de estos arriendos ya inició y explicó que el precio de estas viviendas no puede superar cierto rango, lo que depende de la ubicación del inmueble y del tamaño de este. "Hay que ir viendo caso a caso y hay reglas para eso".

Con todo, sostuvo que no fácil la operación de esto, dada la alta demanda y la falta de construcción de nuevas viviendas, lo que presiona fuertemente al alza los precios de los arriendos. "Tenemos que organizar y equilibrar", expuso.

Asimismo, indicó que la estrategia combina la construcción de nuevas viviendas para arriendo o la compra de inmuebles ya existentes para el mismo fin. "En eso hay bastante flexibilidad", manifestó, y acotó que en la comuna de Recoleta se ha visto una buena experiencia en cuanto a este tipo de arriendos de viviendas sociales a "precio justo".