EMOLTV

Sorpresa inflacionaria en EE.UU. hace que dólar se dispare $17: Su mayor alza diaria desde que estalló la guerra en Ucrania

Con esto, el billete verde quedó muy cerca de los $845 a nivel local.

10 de Junio de 2022 | 14:05 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Su mayor incremento diario desde que Rusia inició su invasión en Ucrania fue el que anotó el dólar este viernes, después de conocerse el elevado salto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo en Estados Unidos.

El billete verde culminó sus operaciones con una importante alza de $17,50, en puntas de $843,50 vendedor y $843,20 comprador.

Se trata de la mayor subida diaria desde el 24 de febrero de este año ($20), y de su mayor precio desde el 18 de mayo ($854,20).

Con esto, la divisa estadounidense registró un aumento semanal de $29,5.

"La inflación al consumidor en la principal economía del mundo llegó a una variación del 8,6% en doce meses, siendo la mayor alza desde diciembre de 1981, impactado por el precio de las energías, alimentos y costos de vivienda, principalmente", dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria

"Después de conocer estos datos, existe una mayor presión en la Reserva Federal (Fed) para que continúe con un proceso de alzas de tasas agresivo, apoyando la apreciación del billete verde a nivel mundial y debilitando al cobre por el impacto en la actividad económica que implica mayores tasas en el mundo", agregó.

Esteban Zendrini, analista de mercados de XTB Latam, subrayó esta fortaleza responde "al dato de inflación en Estados Unidos, el cual presentó cifras mayores a las esperadas con un IPC anual de 8,6%, versus el 8,3% esperado".

"Esto presiona a la Fed a ser mucho más agresiva en las próximas subidas de tasa de interés; si bien la subida de 50 puntos base en la próxima reunión de política monetaria, sigue siendo la más probable, también está la probabilidad de una subida de 75 puntos base y no se descarta llegar a una tasa de interés contractiva a finales de este año", afirmó.