EMOLTV

Índice Deloitte-Cadem: El 96% del mundo empresarial en Chile cree que la situación económica empeorará en seis meses

La posible estanflación mundial y la guerra en Ucrania, sumado a la incertidumbre actual en el país, explicarían esta visión poco auspiciosa.

14 de Junio de 2022 | 18:00 | Redactado por Tomás Vieira, Emol.
imagen
El Mercurio
La última edición del Índice de Expectativa de Recuperación Deloitte-Cadem, correspondiente a mayo, mostró que las expectativas respecto a la situación económica en el país han seguido empeorando, tanto desde la visión de las empresas como de la opinión pública.

"Los resultados muestran una intención cada vez mayor de los empresarios por retomar la actividad económica, pero también con mayor preocupación por la situación económica actual y futura. Esto se debe, en parte, al contexto de una posible estanflación mundial, a la guerra entre Rusia y Ucrania, y a la incertidumbre que hay actualmente en nuestro país.", dijo el CEO & Managing Partner de Deloitte, Ricardo Briggs.

En concreto, el 96% del empresariado cree que a situación económica en el país empeorará en los próximos seis meses, y solo un 4% piensa que mejorará. Además, un 86% de los empresarios prevé que empeorará el empleo en seis meses más.

Sobre los planes de inversión en el corto y mediano plazo, un 81% de los empresarios encuestados señala que están ocurriendo cambios en ese ítem, 5 puntos porcentuales más que en el índice de abril.

En el ámbito de la opinión pública, la encuesta reveló que la percepción sobre la situación económica actual del país empeoró: un 64% dice que es mala o muy mala, lo que constituye su máximo registro en un año. Esa misma tendencia se refleja en la percepción sobre la situación de los consumidores y la compra de bienes y servicios, aunque la perspectiva al respecto es peor: el 68% dice que es mala o muy mala, siendo la segunda mayor cifra de toda la serie.

En cuanto a la situación actual del empleo en el país, el 61% dice que es mala o muy mala y un 30% afirma que es buena o muy buena.

Repecto a cómo estará la economía en los próximos seis meses, en la opinión pública un 55% señala que empeorará y un 43% que mejorará.

Pese a esto, Deloitte-Cadem destacaron que el índice se mantiene en una zona positiva (54,6 pts.) a pesar de que bajó 1,6 pts. respecto a abril (56,2 pts.), debido a las condiciones sanitarias (86 pts.) y al índice económico que todavía sigue marcando números positivos (52 pts.).

Para medir la opinión empresarial, Deloitte-Cadem realizaron encuestas online a 31 panelistas y representantes de las industrias más relevantes en Chile, del rubro de la educación, salud, banca, seguros, energía, industria, minería, agricultura, retail, consumo masivo, transporte y automotriz, entre el 25 y el 30 de mayo de 2022. Por el otro lado, para medir la opinión pública, encuestaron de manera telefónica a 704 personas de 181 comunas a lo largo de Chile, entre el 25 y el 26 de mayo de 2022.