EMOLTV

Trabajadores de Codelco ponen fin al paro nacional y acuerdan establecer una mesa de trabajo en división Ventanas

Tras una extensa reunión, la administración de la estatal y los dirigentes convinieron establecer el diálogo para abordar los escenarios del cese de la fundición y otros temas de la empresa.

23 de Junio de 2022 | 15:22 | Por Ignacia Munita C., Emol

Amador Pantoja, presidente de la FTC, y Andrés Sougarret, presidente ejecutivo (s) de Codelco.

El Mercurio
Tras una extensa reunión, Codelco y los trabajadores movilizados de la cuprífera lograron un acuerdo y se anunció el fin del paro nacional que inició ayer, pactando el establecimiento de una mesa de trabajo en la división Ventanas para abordar el futuro de la fundición.

La administración y los dirigentes sindicales convinieron establecer como principio de diálogo el cuidado de la salud de los trabajadores y trabajadoras, de las comunidades donde se insertan las operaciones, la protección del medioambiente, así como el resguardo de la empleabilidad, junto al potenciamiento de Codelco como empresa pública.

Con esto, el presidente de la FTC, Amador Pantoja, oficializó el fin del paro nacional al que adhirieron todas las divisiones de la estatal desde la madrugada de este miércoles.

"Nosotros hemos determinado como consejo, en donde ya le hemos informado a nuestros presidentes de cada sindicato, que a partir de este minuto vamos a levantar la paralización. Y lo vamos a hacer con el convencimiento de que vamos a hacer las cosas correctas, lo vamos a hacer con el convencimiento de que es lo más justo", dijo Pantoja tras el encuentro.

"Estamos declarando el levantamiento de la paralización, ya están informándose los dirigentes de base, para que podamos liberar todos los caminos que tenemos tomados hoy día en las distintas divisiones, los bloqueos los estamos levantando", aseguró.

Sobre esta base acordaron la formación de una mesa de trabajo en la división Ventanas, integrada por sus dirigentes sindicales y los representantes de la empresa, instancia que contará con el respaldo de la Federación de Trabajadores del Cobre, la cual abordará los escenarios del cese de la fundición, que está sujeto a la modificación de la Ley 19.993, con el objeto de asegurar una transición justa para los trabajadores.

También se consideró una instancia para abordar la situación de las empresas contratistas y sus trabajadores que prestan servicios en el proceso de fundición de Ventanas.

La voluntad de ambas partes se concretó luego de que la cuprífera ratificara su compromiso de dar continuidad a la división Ventanas potenciando su refinería, en lo que se incluye las inversiones necesarias para su sostenibilidad operacional, con proyectos como el desarrollo de un horno de tratamiento de scrap.

Andrés Sougarret, presidente ejecutivo (s) de Codelco, destacó que este compromiso obedece a los lineamientos del plan estratégico de la compañía, "hemos relevado una vez más que potenciaremos a las demás fundiciones de Codelco y a todas sus refinerías, porque es un proceso crucial para nuestro plan de negocios".

"Codelco está desarrollando todas sus actividades necesarias para garantizar la salud de la población, y creo que es muy importante el poder volver a sentarnos con la dirigencia sindical, y es parte del acuerdo que tenemos, que a a partir del lunes vamos a hacer una mesa de trabajo para hacer lo que el directorio nos ha mandatado: iniciar el proceso de cierre de la Fundición de Ventanas", explicó.

Junto con ello, el representante de la estatal sostuvo "hemos concordado poder seguir potenciando lo que va a ser la división Ventanas ahora con su refinería".

Los representantes de la FTC y la empresa acordaron retomar las comisiones de trabajo para avanzar en el relacionamiento y la construcción de respuesta a los desafíos de Codelco, considerando como referencia el "Pacto Estratégico por Chile".

Igualmente, hubo acuerdo en valorar el anuncio histórico realizado ayer por el Gobierno para la reinversión del 30% de las utilidades que permitirán financiar la cartera de proyectos de Codelco cuidando el balance financiero de la compañía.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores