EMOLTV

Embajador de Francia: "Chile posee recursos minerales indispensables para la transición energética como cobre y litio"

"Varias empresas francesas ya están presentes en sectores de la producción de energía y los servicios para la minería", sostuvo Pascal Teixeira Da Silva.

26 de Junio de 2022 | 10:45 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Embajada de Francia.
De las potencialidades mineras, energías limpias y la relación de Francia con la Región de Antofagasta, habló el embajador de Francia en Chile, Pascal Teixeira Da Silva.

En entrevista con El Mercurio de Antofagasta, Teixeira destacó el potencial que tiene Chile para el desarrollo del hidrógeno verde y subrayó que empresas francesas ya están presenten en Chile en el sector energético, como Engie, EDF y Total. En esa línea, sostuvo que "la Región de Antofagasta es la mejor para la producción de energía solar y por lo tanto de hidrógeno verde".

"Además de las energía renovables, Chile posee recursos minerales indispensables para la transición energética como cobre y litio, del cual goza de una de las mayores reservas a nivel mundial. Desarrollar este recurso es un desafío fundamental no solo para Chile sino también para el mundo, pero es imprescindible que la extracción de litio sea amigable con el medio ambiente y las comunidades locales", agregó.

En esa línea, destacó el trabajo que han hecho empresas francesas en el país (como Eramet, Geolth y Adionics) para la extracción de litio "en las mejores condiciones ambientales", y sostuvo que "las empresas francesas están disponibles para reforzar su cooperación con Chile".

Además, respecto a la Región de Antofagasta en particular, el embajador manifestó que "es, desde un punto de vista económico, una región prioritaria para Francia. Varias empresas francesas ya están presentes en sectores de la producción de energía y los servicios para la minería".

"Estoy seguro que habrá más proyectos en el futuro porque es una región clave para Chile. Pero es indispensable que todo eso se haga respetando el medioambiente y las comunidades locales", añadió.

Teixeira también resaltó el compromiso del mundo político y empresarial chileno por el respeto al medioambiente, sobre todo en cuanto a la explotación minera. "Tanto las reflexiones políticas y constitucionales en curso como las orientaciones de las empresas demuestran que se toma muy en serio este tema en Chile", dijo.

"En ese marco de la estrecha relación económica entre Francia y Chile, quien es el tercer socio comercial más importante de Francia en Latinoamérica, nuestras empresas están muy comprometidas para acompañar a Chile en esta vía", agregó.