EMOLTV

Ministro de Energía por ley corta de gas natural: Busca "garantizar los mejores precios que se puedan tener"

El Gobierno ingresó, a través del Senado, un proyecto de ley para regular este mercado modificando la normativa actual y reduciendo el llímite de rentabilidad de las empresas de la industria.

29 de Junio de 2022 | 18:49 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
El Mercurio
El ministro de Energía, Claudio Huepe, se refirió esta tarde al proyecto de ley corta que ingresó el Gobierno para regular el mercado del gas natural, a propósito de las infracciones detectadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en cuanto al funcionamiento de la industria.

En concreto, la medida busca derogar el artículo 12 transitorio de la normativa actual. Dicho artículo fue el que permitió a Metrogas realizar la operación con su empresa relacionada con la que, según el informe publicado el año pasado por la FNE, se habrían generado alzas de hasta 20% en el precio del gas natural.

Asimismo, la iniciativa apunta a adecuar el límite de rentabilidad al bajar su límite máximo legal para aquellos activos que superen los 20 años de antigüedad.

En ese sentido, el ministro Huepe comentó, desde el Congreso Nacional, "aquí hay tres cosas que distinguir, la primera es que esta ley es para enfrentar la situación actual que está enfrentando el mercado del gas, en particular, para enfrentar una anomalía dentro del contexto regulatorio actual. Segundo, para el futuro, para ver la evolución futura de este sector, como lo hemos señalado, va a haber una ley larga que va a enfrentar este mercado para adecuarlo a los requerimientos del siglo XXI".

"Esto es muy importante, porque hay una transición energética en marcha, y por tanto, tenemos que avanzar en eso. Con respecto a lo que ocurrió en el pasado, en ese sentido el Gobierno se ha hecho parte y va a apoyar una demanda que ha presentado Conadecus con apoyo del Sernac, y eso se enfrenta respecto de lo que ha ocurrido en el pasado", añadió.

En efecto, esto último fue un punto que abordó el Presidente Gabriel Boric durante su primera cuenta pública a principios de junio.

Tras ello, Huepe explicó que "este proyecto, en el fondo, busca resolver una anomalía dentro del sistema que tiene a través de un artículo transitorio que permitió que se afectara la fe pública justamente, porque se estableció un contrato entre partes relacionadas que tenía una particularidad. Lo que nosotros hacemos es llevar esto al régimen general, y además, reduciendo la rentabilidad de los actores más antiguos, de tal manera de garantizar que, dentro del contexto regulatorio actual, se va a tener los mejores precios que se puedan tener".

"Recordemos que la Fiscalía había analizado que los precios estaban entre un 12 y 20% por sobre las estimaciones, lo que debería haber sido sin este particular mecanismo", subrayó.

Proyecto que estabiliza cuentas de la luz

En cuanto a la moción que busca evitar la abrupta alza, adelantada por la Comisión Nacional de Energía, de más de 40% en las cuentas de la luz desde este 1 de julio, y que continuará su revisión en la comisión de Minería y Energía del Senado para su votación en general, Huepe comentó que "deberíamos verlo con la máxima celeridad, y tendríamos un margen para hacerlo, por lo cual no se va a producir esa alza que nosotros habíamos anunciado si es que no se hiciera proyecto de ley".

Y destacó que "lo normal es que eso se desplace unas semanas respecto del 1 de julio, lo que nos permite en el fondo corregir eso en este periodo. Eso no significa que hay un tiempo ilimitado, es un tiempo bastante acotado, por eso estamos yendo bastante rápido, pero no es inminente".

"Lo que nosotros hacemos es llevar esto al régimen general, y además, reduciendo la rentabilidad de los actores más antiguos, de tal manera de garantizar que, dentro del contexto regulatorio actual, se va a tener los mejores precios que se puedan tener"

Claudio Huepe, ministro de Energía
Por otro lado, el titular de la cartera de Energía se refirió a las indicaciones que introdujo el Ejecutivo a la iniciativa -cabe mencionar que en la Cámara se cayó el primer artículo de la propuesta, el cual planteaba la creación del Fondo de Estabilización y Emergencia Energética que se acumulaba hasta alcanzar el límite equivalente en pesos a US$2.000 millones, y que funcionaría como un seguro para el sistema eléctrico, bajo la administración del Coordinador Eléctrico Nacional-.

"Lo que hemos hecho es, primero, reponer el fondo permanente, segundo, hacer una modificación en la administración de este fondo, para hacerla más eficiente, reduciéndola. Y tercero, introduciendo un subsidio, que es un subsidio directo para en el caso de que haya ajustes de alzas para los pequeños consumidores, es decir, aquellos que consumen menos de 350, esto se absorbido por el Estado", dijo el secretario de Estado.

Y concluyó detallando "tenemos un subsidio contingente de hasta US$20 millones que está considerado. Esto, como lo señaló el ministro de Hacienda, es distinto de lo que existe por ejemplo en el Mepco, o el Fondo de Estabilización del Petróleo, dado que esto le agrega al mecanismo de estabilización, que ya estaba en el proyecto de ley, un subsidio para evitar que, en el caso que tengamos que tener ajustes para pequeños consumidores, que estos tengan que absorberlo y eso lo va a absorber el Estado".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores