EMOLTV

Marcel explica reforma tributaria en materia de arriendos y DFL2: "No se paga impuesto a la renta por la propiedad que uno habita"

Respecto del momento en que se presentó la propuesta tributaria, el titular de Hacienda dijo "es bien claro que esta es una reforma que no va a impactar en el corto plazo, que va a generar recaudación en dos años más".

02 de Julio de 2022 | 13:47 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
El Mercurio
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aclaró ciertos alcances de la reforma tributaria presentada este viernes que ha alertado a diversos actores del mundo político y económico, como es la medida que busca eliminar la exención tributaria a quienes arrienden su segunda vivienda DFL2 (residencia con menos de 140 metros cuadrados).

"No se paga impuesto a la renta por las propiedades que uno habita. Solo corresponde pagar impuestos a la renta por los ingresos por arriendo, siempre que sean superiores a los $770.000", dijo en entrevista con Mega.

"Pero, si una persona que vive en su misma propiedad, o su familia vive en una propiedad, y no cobra arriendo, no le corresponde pagar nada. No le van a cobrar, porque simplemente nadie va a estar pagando arriendo por estos departamentos", agregó.

Con todo, precisó que "hoy día los ingreso por arriendo están afectos a impuesto a la renta, lo que pasa es que hay mucha gente que no lo paga. A veces hay gente que ni siquiera lo sabe, pero los ingresos por arriendo están afectos por impuesto a la renta".

"Se ha generado un cierto revuelo por el hecho de que hoy en día hay una exención por arriendo de propiedades DFL2. El DFL2, cuando se creó, era un incentivo a que las personas compraran la casapropia, pero los beneficios se ampliaron de tal manera que, por ejemplo, había gente que compraba varios departamentos, los arrendaba, era un inversión, con eso generaba un ingreso importante, y no pagaba impuesto. Eso se ha ido restringiendo en el tiempo, y ahora la propuesta es terminar de eliminarlo, porque en realidad no corresponde a la naturaleza, al propósito del DLF", explicó el jefe de la billetera fiscal.

No obstante, en aquellos casos en los que una persona viva de un arriendo, Marcel comentó "si ese arriendo le reporta un ingreso menor a $777.000, no le va a corresponder pagar impuesto. Y si le reporta un ingreso algo mayor, bueno será solo sobre el margen. Pero aquí hay una cosa bien interesante, que en esta reforma se está proponiendo un beneficio para las personas que están arrendando".

"Hoy en día, en el impuesto a la renta, uno puede rebajar de impuesto los intereses que paga en un crédito hipotecario, eso para las personas que están comprando con un crédito hipotecario, pero la persona que arrienda no tiene un beneficio equivalente. Aquí se está creando ese beneficio, por lo tanto, va a poder rebajar hasta $450 mil del arriendo que paga de su declaración de impuestos", añadió titular de la cartera de Hacienda.

"Si hay una idea de hacer una reforma tributaria que está en el aire, postergar eso significa ampliar, aumentar la incertidumbre a través del tiempo"

Mario Marcel, ministro de Hacienda
Añadió que "esto, probablemente, va a ayudar a quienes son arrendatarios sean mejores pagadores, porque el Estado los va a estar, en buena medida, ayudando con este beneficio tributario, y para el arrendador va a significar que va a tener más constancia en el pago de un arriendo".

En cifras, detalló que "si una persona tuviera un ingreso de $1 millón por arriendo, pagaría $8 mil mensuales de impuesto solamente. En un año pagaría $96 mil, pero si, por la vía del beneficio que se le da al arendatario se evita solamente un mes de no pago, con eso ya tiene cinco veces el impuesto que tiene que pagar el propietario".

Incertidumbre y recaudación

Otro tema al que se refirió el secretario de Estado dice relación con el momento en que se presenta la reforma tributaria, en un escenario marcado por la elevada inflación, altísimos precios del dólar, y con riesgos de entrar en recesión el próximo año.

Al respecto, mencionó "esta es una reforma que, una vez que se aprobada, va a pasar un año y medio antes de que comience a recaudar, entonces, en realidad uno no tiene que pensar en el 2022, sino que en el 2024".

Por otro lado, indicó que "el sistema tributario es algo que genera mucha incertidumbre por parte de las empresas, las personas. Si hay una idea de hacer una reforma tributaria que está en el aire, postergar eso significa ampliar, aumentar la incertidumbre a través del tiempo".

"Es preferible saber los impuestos que se van a pagar, a quedar pendientes de algo que se va a ver en dos años más o tres años más. Es bien claro que esta es una reforma que no va a impactar en el corto plazo, que va a generar recaudación en dos años más, y por otra parte, mientras antes sepamos cómo va a ser el sistema tributario en el futuro, es mucho mejor para las decisiones que todos tenemos que tomar", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores