EMOLTV

Ministerio de Medio Ambiente dio su aprobación: Fundición Ventanas de Codelco retoma operaciones tras un mes de cierre

"El reinicio se realizará resguardando todas las medidas y normativas ambientales", informaron desde la empresa.

02 de Julio de 2022 | 16:33 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Casi un mes estuvo sin operar, pero hoy, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) informó que su fundición Ventanas retoma sus operaciones. Esto, luego de que el Ministerio de Medio Ambiente aprobara la actualización del Plan Operacional presentado por la estatal en relación a esta fundición.

Lo anterior, bajo previa fiscalización de la Superintendencia del Medioambiente (SMA).

Cabe recordar que la fundición detuvo sus operaciones la mañana del 6 junio, después de que se registrara un peak de SO2 ese mismo lunes.

Por lo mismo, la autoridad decretó una emergencia ambiental que empezó a las 2 de la madrugada y se levantó dos horas más tarde, según los datos de la cuprífera.

Pese a que no se presentaron nuevos peaks, una serie de episodios de intoxicaciones se registraron en la zona de Quintero-Puchuncaví, por lo que la fundición decidió voluntariamente cesar sus operaciones desde entonces.

En medio de todo esto, se desarrolló el paro de los trabajadores de Codelco, en respuesta a la decisión del directorio de iniciar un proceso de cierre total de forma paulatina de la propia fundición Ventanas.

Por otra parte, la SMA solicitó a varias empresas del sector un nuevo plan de operaciones y Codelco decidió esperar a que el ministrio de Medio Ambiente aprobara el suyo para volver a funcionar, según indicó la firma a Emol.

"El reinicio de la operación se realizará resguardando todas las medidas y normativas ambientales. Simultáneamente, seguiremos avanzando en las mesas de trabajo para la preparación del proceso de cese de la fundición comprometido por Codelco con los trabajadores, a la espera del proyecto que modifica la Ley 19.993, que permita enviar los minerales de Enami a otras fundiciones", apuntó la cuprífera.