EMOLTV

Ministro Grau por impuesto a DFL2: "Descarto de forma tajante que esto va a tener un efecto sobre los precios de los arriendos"

El titular de la cartera de Economía aseguró además que "esta es una reforma que el grueso de sus efectos va a empezar a incidir desde el 2024".

03 de Julio de 2022 | 14:05 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Nicolás Grau, ministro de Economía.

El Mercurio
El proyecto de reforma tributaria del Gobierno fue analizado por el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien se refirió a la "importancia de la propuesta", como fuente clave para allegar los recursos que permitirán financiar la agenda de cambios de la actual administración.

"Es claro que Chile tiene un conjunto de necesidades importantes, derechos sociales que hay que financiar de forma responsable y sostenible, diversificación productiva, más apoyos a las regiones. Todo eso requiere más recursos, entonces, estamos en un buen momento para hacer un pacto social fiscal que nos permita financiar esos derechos sociales de manera responsable", dijo el secretario de Estado en Mesa Central de Canal 13.

"Si uno empezara a hacer estas reformas sociales sin tener la reforma tributaria, podría ser complejo, porque podría implicar que no vamos a cumplir nuestras metas de responsabilidad fiscal, y en particular de poner un atajo al aumento de la deuda pública. Entonces, es muy importante que la primera reforma estructural del Gobierno sea la reforma tributaria, y yo creo que es un buen tiempo para moverse en esa dirección, sin perjuicio de que hay otros elementos que la reforma tributaria que van a demorarse en entrar", añadió.

A propósito de las críticas por el momento en que se presenta la reforma -con alta inflación y paupérrimas proyecciones de crecimiento- Grau comentó "esta es una reforma que el grueso de sus efectos va a empezar a incidir desde el 2024. Y la razón es la siguiente: si usted hace un cambio al Impuesto a la Renta, que en un escenario optimista termina durante este año, eso entra a a operar por las rentas que ocurren durante el periodo 2023, y eso recién aparece en los ingresos tributarios durante 2024".

"Entonces, evaluar esta reforma por una situación que tiene más bien que ver con el ciclo económico, creo que es errado en términos del análisis económico", dijo.

Impuestos por arriendos

Otro aspecto que abordó dice relación con el tributo a los arriendos que la reforma busca incorporar, y la eliminación de la exención a quienes arrienden su segunda vivienda DFL2 ( residencia con menos de140 metros cuadrados).

En concreto, ejemplificó que para una persona que recibe una remuneración de $1 millón, se le gravará con $8 mil al mes. "No digo que sea irrelevante (...) pero cuando la gente dice esto va a aumentar los precios de los arriendos, es porque simplemente no han hecho el ejercicio de mirar esto seriamente en términos cuantitativos", apuntó.

Y agregó "nosotros no estamos creando un impuesto, lo que estamos haciendo es eliminar una exención que hace ya una década se ha ido eliminando. Es una exención que, la justificación que tenía, era apoyar a las familias que compran una casa no tan grande, que entra dentro del régimen DFL. Pero poco a poco empezó a pasar que las personas compraban casas como una estrategia de inversión, y los ingresos de esos arriendos, que no los ocupaban para vivir, estaban exentos de ingresos".

"Si uno compara nuestro manejo económico con el manejo económico de los últimos dos años, la verdad es que no me parece justo tener desconfianza por las cosas que estamos haciendo, y eso lo reconoce bastante el mundo empresarial"

Nicolás Grau, ministro de Economía
En ese sentido, explicó que "lo que está sucediendo es que el ingreso que tú recibes por tus propiedades entra al cálculo de tus impuestos como cualquier otro ingreso (...). Y las personas solo van a pagar impuesto en la medida que sus ingresos estén por sobre los valores mínimos para pagar Impuesto a la Renta".

"Esto solo va a impactar a personas que, por ejemplo, pueden tener ingresos de $4 o $5 millones y tenían además un departamento, por ese departamento les llegaba un ingreso de $500, $600, $700 mil, y eso ahora van a ser parte de la renta. Entonces, es simplemente un tema de justicia, y quiero descartar aquí de forma tajante que esto va a tener un efecto sobre los precios de los arriendos", advirtió.

Finalmente, sobre la desconfianza que generan las acciones de esta administración en algunos sectores políticos, el titular de Economía sostuvo "el Gobierno ha tenido un manejo económico sumamente responsable en un contexto difícil, porque nosotros heredamos una situación en la que el país está en una compleja situación económica, con una serie desequilibrios económicos muy serios, y con una fuerte presión social".

"Si uno compara nuestro manejo económico con el manejo económico de los últimos dos años, la verdad es que no me parece justo tener desconfianza por las cosas que estamos haciendo, y eso lo reconoce bastante el mundo empresarial", concluyó.