EMOLTV

"Dólar en $1.000 es una realidad": Qué tiene a la divisa por las nubes, cómo podría bajar y los llamados al Banco Central

Analistas, parlamentarios e, incluso, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, pidieron al instituto emisor pronunciarse ante la agresiva escalada de la divisa a nivel local.

07 de Julio de 2022 | 08:09 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Lluvia de memes en redes sociales, preocupación por su efecto inflacionario y llamados al Banco Central a actuar, fueron parte de las reacciones de diversos sectores ante la agresiva -e inédita- escalada inflacionaria del dólar a nivel local, cuyo clímax se registró al mediodía de ayer: por primera vez en la historia alcanzó los $1.000.

Una cifra para los libros que da cuenta de un tipo de cambio que no ha dado tregua en las últimas semanas, rompiendo récord tras récord. Y si bien ayer no culminó la sesión en $1.000 -terminó "moderándose" y ubicándose casi en $970-, igualmente finalizó en un histórico nivel, instalándose con ello el debate entre los expertos respecto a qué es lo que tiene a la divisa por las nubes y qué debe pasar para que baje.

Existe consenso en que son principalmente factores externos los que han estado empujando al dólar en el último tiempo, aunque sin restarle importancia a la presión que agrega la incertidumbre interna de cara a un Plebiscito para una nueva Constitución y en medio de la discusión de una ambiciosa reforma tributaria.

El pánico de los mercados ante la fuerte inflación que está golpeando mundo y la probable recesión en la que podría entrar el globo -particularmente Estados Unidos- para intentar controlarla, está golpeando duro a las monedas de países emergentes y también al precio de los metales, reflejado en un cobre que se desploma y cotiza en niveles no vistos desde 2020, presionado también por las medidas contra el covid-19 en China, lo que catapulta aún más al dólar en Chile.

"El tipo de cambio hoy llegó a los mil pesos, marcando un máximo histórico en una jornada histórica también debido a la rapidez con que escaló hacia ese nivel, y esto se debe a diferentes factores, tanto externos como internos", comentó José Raúl Godoy, jefe de Análisis de la empresa de inversiones XTB Latam.

"En el ámbito externo tenemos el factor dólar a nivel global y el cobre", recalcó, agregando que "en materia interna ha influido la incertidumbre política, dada por el plebiscito de salida, unida a la incertidumbre económica a partir de la reforma tributaria. Esto está generando un efecto de depreciación del peso chileno, que de hecho, es una de las mas depreciadas a nivel global y por ende vemos un incremento en el tipo de cambio".

En esa línea Fernando Suarez, potfolio manager en Fintual, sostuvo que "si consideramos como factores explicativos el dólar a nivel global y el precio del cobre, vemos que estos factores explican en torno a un 80% del alza que ha tenido el tipo de cambio durante 2022. Sin embargo, existe también un 20% que probablemente se explique por factores internos, como por ejemplo, la incertidumbre con respecto al Plebiscito constitucional de salida".

"Se necesitaría un cambio en los fundamentos más importantes, especialmente los externos, donde una política monetaria en EE.UU. que vuelva a ser expansiva, pensando en el próximo año, apoyaría una caída de la moneda norteamericana y favorables expectativas para el cobre, pero siempre considerando que existe un escenario de incertidumbre política y económica en el país que podría mantener al dólar con cierta fuerza".

Ricardo Bustamante
De mantenerse estos fundamentos, para Renato Campos, analista jefe de Admiral Markets, ver al dólar en Chile sobre de los $1.000 en los próximos meses "parece ser un hecho". Mientras que Sergio Cisternas, analista de Libertex, manifestó que "el billete verde en $1.000 pesos ya es una realidad y no deberíamos sorprendernos si seguimos viendo una tendencia alcista que, tanto por técnico como por fundamentales, se justifican plenamente".

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, en cambio, sostuvo que una corrección del tipo de cambio sería "sana y natural después del fuerte impulso que ha mostrado en los últimos días", apostando a que el billete verde podría mostrar una caída hasta niveles en torno a los $850. Pero para ello, se deben cumplir condiciones.

"Se necesitaría un cambio en los fundamentos más importantes, especialmente los externos, donde una política monetaria en EE.UU. que vuelva a ser expansiva, pensando en el próximo año, apoyaría una caída de la moneda norteamericana y favorables expectativas para el cobre, pero siempre considerando que existe un escenario de incertidumbre política y económica en el país que podría mantener al dólar con cierta fuerza", dijo.


Llamados a Banco Central a pronunciarse

Por otra parte, y en medio de esto, han cobrado fuerza la voces que piden una intervención cambiaria por parte del Banco Central, una acción completamente excepcional que el instituto emisor realizó por última vez tras el estallido social de octubre de 2019, hecho que generó extrema volatilidad en el mercado cambiario chileno. Sin embargo -aunque sin aún expresar una postura institucional-, algunos consejeros del instituto emisor han descartado aquello, dado que los movimientos del tipo de cambio estarían en línea con los fundamentos. Aunque un dólar en mil podría llevar a la entidad monetaria a, al menos, pronunciarse.

Así, incluso, lo solicitó el ministro de Hacienda y ex presidente del Banco Central, Mario Marcel. Luego de llamar a la "tranquilidad" por precio del dólar y explicar las razones detrás de esta escalada, manifestó que "sería oportuno que el Banco Central también pudiera compartir su propio diagnóstico respecto a lo que está ocurriendo con el tipo de cambio, ya que es la institución que sigue más de cerca este tipo de mercado".

Además, algunos parlamentarios siguieron esa misma tónica. "El Banco Central debe dejar de mirar el techo. Por eso le exigimos al Banco Central que intervenga", subrayó el presidente de la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Daniel Manouchehri (PS), quien también emplazo al Gobierno a "adoptar todas las medidas para proteger a las familias de nuestro país".

"Sería oportuno que el Banco Central también pudiera compartir su propio diagnóstico respecto a lo que está ocurriendo con el tipo de cambio, ya que es la institución que sigue más de cerca este tipo de mercado".

Mario Marcel
En tanto, el senador de la comisión de Hacienda, José García Ruminot (RN), coincidió en que "el Banco Central debe pronunciarse, entregar su análisis y resolver caminos a seguir". Mientras que el diputado Ricardo Fuertes (DC) señaló que "invitaremos a la presidenta del Banco Central y a su directorio a nuestra comisión (Hacienda), para conocer su opinión".

A su vez, el diputado e integrante de las comisiones de Hacienda y Economía Boric Barrera (PC) expresó que "el Banco Central debe jugar un papel", así como "el Gobierno tiene la obligación de hacer algo para disminuir los efectos negativos de esto". Por su parte, la diputada Sofía Cid (RN) afirmó que "La Moneda tiene que tomar cartas en el asunto y también sería interesante escuchar al Banco Central pronunciarse al respecto".

Desde el mundo financiero, Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank, comentó en Twitter que "insisto que Banco Central debió actual antes pero aún es tiempo: venta US$, venta forward US$, medidas macro y micro prudenciales, todo está disponible, pero depreciación (aún sin problemas de liquidez) va más allá de determinantes tradicionales".

Por otro lado, para Suarez, de Fintual, "dado que la mayor parte de la depreciación (del peso frente al dólar) está asociada a factores exógenos a la economía doméstica, creemos que no sería adecuada una intervención por parte del Banco Central, aunque por lo brusca del alza, no es descartable un movimiento por parte de la entidad".

Por último, Campos, de Admiral Markets, espera que "el Banco Central comience un proceso de intervención pronto, a lo que el mercado se mantendrá pendiente".