EMOLTV

Senado aprueba bono invierno de $120 mil pesos: Iniciativa vuelve a la Cámara para tercer trámite

El proyecto, que incluye la extensión del postnatal de emergencia, fue visado por 40 votos a favor, uno voto en contra y ninguna abstención.

19 de Julio de 2022 | 20:01 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
El Mercurio
Este martes, la Sala de Senado aprobó el proyecto impulsado por el Ejecutivo que entrega un bono invierno único de $120 mil pesos y permite, además, la extensión del postnatal de emergencia.

La iniciativa recibió 40 votos a favor, uno voto en contra y ninguna abstención. Con esto, el proyecto vuelve a la Cámara Baja para tercer trámite constitucional, el cual será discutido el miércoles.

Más temprano, la idea había sido visada de manera unánime por las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo.

Allí, la ministra del Trabajo, Jeannete Jara, aseguró que el bono, que beneficiaría a 7,5 millones de personas, se pagaría a más tardar el próximo 16 de agosto. Aunque no descartó que pueda ser entregado con anticipación.

Tras la votación, la secretaria de Estado, manifestó: "Agradecemos la votación en particular de esta Cámara, así como también de orden administrativo como son la extensión del IFE laboral hasta diciembre y del subsidio protege hasta la misma fecha, constituye en parte de lo que el Gobierno ha considerado una responsabilidad importante en estos momentos para acompañar a las familias y en particular a las familias más vulnerables de nuestro país".

"Quiero señalar que los contenidos de este proyecto de ley, que ha sido perfeccionado y mejorado por esta Cámara, en torno a la extensión del permiso postnatal parental que va regir desde el primero de mayo hasta el 30 de septiembre, así como la aprobación de la aprobación del bono extraordinario de invierno, se suman a un conjunto de otras medidas que hemos estado adoptado y que busca precisamente ayudar a palear la situación que las familias han estado enfrentando", agregó Jara.