EMOLTV

Se destraban las exportaciones de cereales: Lo que se sabe del acuerdo logrado entre Rusia y Ucrania

Este viernes, los países firmaron dos pactos en Estambul, los que permitirán extraer los alimentos que estaban bloqueados en los puertos del mar Negro y que resultan imprescindibles en los mercados mundiales.

22 de Julio de 2022 | 16:05 | Por AFP / Equipo Multimedia, Emol.

  • Un centro de coordinación y control ubicado en Estambul

    Un comando conjunto y centro de control se establecerá en Estambul, la capital de Turquía, para monitorizar las operaciones y resolver cualquier disputa.

    Será llevado a cabo por delegados de las partes implicadas: un ucraniano, un ruso, un turco y un representante de la ONU, que estarán asistidos por sus respectivos equipos.

    Según el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el centro de coordinación será formado en los próximos días y establecerá el calendario de rotaciones de los buques en el mar Negro.

    "No puedo darle una fecha precisa. Pero a más tardar, se resolverá en quince días, y creo que las operaciones podrán comenzar a partir de ese momento", dijo Guterres el viernes.

  • Inspecciones de salida y llegada en Turquía

    La inspección de los barcos que transportan el grano constituye una exigencia de Moscú que quería asegurarse de que no se entregarán armas de manera simultánea a Ucrania.

    Estos controles no se llevarán a cabo en el mar como estaba previsto por razones prácticas, pero se harán en Turquía, probablemente en Estambul, que dispone de dos importantes puertos comerciales, a la entrada del Bósforo (Haydarpasa) y en el mar de Mármara (Ambarli).

    Dirigidas por representantes de las cuatro partes, las inspecciones tendrán lugar a la salida y llegada de los buques.

  • Corredores de navegación seguros

    El trigo será cosechado y enviado por mar, previa fiscalización | AFP

    Los rusos y ucranianos se comprometen a respetar los corredores de navegación a través del mar Negro, libres de cualquier actividad militar.

    Los barcos partirán de tres puertos ucranianos -Odesa, Pivdennyi y Chornomorsk- y los "pilotos ucranianos" abrirán el camino para los cargueros.

    En virtud del acuerdo, si se requiere el desminado, se deberá realizar por un "tercer país", distinto de los tres implicados. Turquía se dijo "dispuesta" a ofrecer su ayuda, según el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin.

    A su salida de Ucrania, los barcos serán escoltados por embarcaciones ucranianas (probablemente militares) abriendo el camino hacia la salida a aguas internacionales ucranianas.

  • ¿Con qué navíos?

    Según Paul Tourret, director del Instituto superior de economía marítima (Isemar) en Francia, los barcos usados serán graneleros, en su mayoría turcos o griegos.

    Estos suelen transportar entre 20.000 y 70.000 toneladas de grano cada uno.

    También se podrán usar portacontenedores de los principales armadores europeos para exportar productos ya procesados en Ucrania, como la harina o la pasta, según fuentes del sector.

  • ¿Se podrán asegurar los trayectos?

    Desde el inicio de la guerra, una gran parte del mar Negro y del mar de Azov ya no está cubierto por las aseguradoras marítimas. Los buques necesitarán una "cobertura adicional que aún se tiene que negociar", explica Sylvain Gauden, de la aseguradora Scor.

    "Se planteará la cuestión de cómo las aseguradoras modelarán este riesgo y lo asumirán. Habrá que ver cómo se organiza el corredor, y los suscriptores tendrán que entender muy bien qué medidas de seguridad y medios militares existen para garantizar que los barcos puedan pasar con seguridad", explica.

  • ¿Cuánto costará?

    AFP

    En el pasado, los costes adicionales a tomar en cuenta para pasar por el mar Negro oscilaban entre el 5 y el 7% del valor asegurado del barco, explica Gauden para dar una idea de la magnitud del coste.

    El seguro de la carga suele costar entre el 0,2 y el 0,5% de su valor, y hasta el 1% en el caso de los barcos antiguos, añade.

    "Como nos encontramos en una zona de conflicto, pasamos a la fijación de precios caso por caso y respecto a las mercancías, y pueden dispararse muy rápidamente", añade Mathieu Berrurier, director general del bróker Eyssautier Verlingue.

  • Cuatro meses renovables

    El acuerdo se firmará por cuatro meses y automáticamente se renovará. En la actualidad, hay entre 20 y 25 millones de toneladas de cereales en los silos de los puertos ucranianos y se prevé evacuar unos 8 millones de toneladas por mes, por lo que este tiempo debería ser suficiente para evacuar la existencias.

  • Una contrapartida para los cereales y los fertilizantes rusos

    También se llegó a un acuerdo para facilitar la exportación de productos agrícolas y fertilizantes rusos a petición de Moscú, que quería garantizar que las sanciones occidentales no los afectaría directa o indirectamente.

    Rusia hizo de esto una condición sine qua non para firmar el acuerdo.