EMOLTV

Entre el optimismo y la prudencia: Expertos analizan impacto en precio de alimentos en Chile tras acuerdo entre Rusia y Ucrania

Ayer ambos países, junto con Turquía y la ONU, convinieron desbloquear la exportación de granos a través del mar Negro y así aliviar la grave crisis alimentaria que existe a nivel mundial.

23 de Julio de 2022 | 19:32 | Por J. Riquelme, Emol.
imagen
EFE
Ayer viernes se informó que Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo con Turquía y la ONU para desbloquear la exportación de granos a través del mar Negro y así aliviar la grave crisis alimentaria que existe a nivel mundial. El primer pacto importante sellado por ambas partes desde que Moscú invadió a Kiev el pasado 24 de febrero.

¿Qué impacto tendrá aquello en Chile? Este hecho, tal como señaló un analista internacional y tres economistas a Emol, a grandes rasgos es una "buena noticia", porque podrían existir repercusiones relacionadas a la baja de precios en algunos alimentos. Sin embargo, el llamado fue a ser "prudentes", ya que primero "hay que esperar a que el acuerdo fluya".

En un poco de contexto, Guillermo Holzmann, analista internacional y académico de la Universidad de Valparaíso, Autónoma y Talca, aseguró que comunicacionalmente el acuerdo tiene un impacto "positivo", pero en la práctica considera que será "complicado y terminará siendo un episodio bastante cuestionable de esta guerra".

Según explicó, en primer lugar "porque este acuerdo se firma posterior al encuentro del presidente ruso (Vladimir) Putin con Turquía y con Irán, donde hay definiciones estratégicas importantes, y es ahí donde Putin aparece cediendo si quiere a la idea de poder colocar una ruta que permita sacar el grano de Ucrania".

Lo segundo, "es que uno de los principales puertos de donde sale el grano va a ser Odesa, y lo que tenemos es que después de anunciar el corredor para poder sacar los granos, Rusia bombardea Odesa". En esa línea, aseveró que "el tema de Odesa no solamente tiene que ver con el bloqueo ruso al puerto, sino que tiene que ver con que Ucrania tiene que sacar las minas submarinas que tiene, todo el puerto de Odesa está con minas y desactivar esas minas, también deja la posibilidad no solamente de que salga el grano ucraniano, sino de que entre el ruso".


"Si Ucrania pierde Odesa, prácticamente queda sin salida al mar Negro. Ya perdió Mariúpol y si pierde Odesa, sería un triunfo estratégico para Rusia impresionante", acotó. Por ello, precisó que "ojalá el acuerdo se cumpla, pero todo hace pensar que será una situación que no quedará positivamente registrada en todo este episodio".

Para el profesor de macroeconomía de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, "siempre los acuerdos son buenos", pero aseguró que a su juicio "vamos a tener que esperar un poco para ver si el acuerdo fluye. Cuando se trata de países que están en guerra, a veces no están tan firmes y basta que una de las partes encuentre manera de eludir el acuerdo para que volvamos a una posición anterior al acuerdo".

Ahora bien, reconoció que ve la situación "con mucha esperanza, porque los granos son una de las producciones que han sido más afectadas desde que se inició la guerra hace varios meses atrás, así que bueno, tengo expectativas siendo optimista de que esto mejore al menos el precio del pan en Chile".

De todas maneras, recomendó esperar: "Seamos prudentes, seamos optimistas y esperemos que esto sea un avance para que el precio del pan no tenga el incremento que está teniendo los últimos meses".

Por su parte, Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, aseguró que esto tendrá repercusiones en Chile, porque tanto Rusia como Ucrania son grandes productores de granos. "Ucrania produce aproximadamente entre el 12% y 15% del maíz en el mundo y es también un gran productor de trigo, produce aproximadamente entre 5% y 10%, por lo tanto, es muy importante en ese ámbito. También es un gran productor de aceite de maravilla, entonces darle salida a la producción ucraniana, que es muy importante, tiene impacto en los precios", puntualizó.

De acuerdo a lo que explicó, los precios ya han ido recogiendo los avances "que se venían dando en esta suerte de acuerdo". "Los precios del grano han venido cayendo durante las últimas semanas y eso naturalmente va a tener impacto sobre los precios a nivel local. Nosotros somos un país importador neto de granos, somos una economía abierta al mundo, por lo tanto, los precios internacionales son los que se reflejan en nuestra economía", expresó.


En esa línea, agregó que si bien el acuerdo se firmó recién, "como los precios venían capturando la perspectiva de que habrá una mayor oferta de granos, los precios van a ir cayendo". Aunque detalló que "los precios a nivel local tienden a caer rápido, pero al traspasarse a precios finales, eso sí tarda, puede tardar de uno a dos meses hasta que esto se note en los precios en Chile. Pero eso va a ocurrir, porque somos una economía abierta y por lo tanto esta caída se reflejará".

Así, indicó que "esta caída" va a generar menores presiones sobre la inflación, particularmente "sobre todos los productos que tienen como insumo granos: pan, pastas, aceites, etc. Eso naturalmente va a beneficiar a las familias en Chile, como también al resto del mundo".

De todas maneras, Lehmann sostuvo que hay que entender que aún existe el escenario de guerra por lo que pueden haber dificultades. "Si bien estamos recibiendo nuevas noticias, porque en lo grueso podría haber mayor oferta de granos, naturalmente esto puede verse entorpecido producto de las acciones bélicas, así que yo creo que las presiones sobre los precios de los alimentos tienden a moderarse producto del acuerdo, pero no desaparecen", manifestó.

Por último Nathan Pincheira, economista Jefe en FYNSA, reveló que varios de los incrementos que se han observado en el precio de los alimentos se debe a un aumento a nivel internacional, pero no solamente eso ha influido, sino también otras aristas como la depreciación del tipo de cambio frente a lo que se importa y el incremento de los precios locales.

Por lo mismo, sentenció que "creo que esto va a tener impacto sobre el precio de los productos internacionales y particularmente ahí probablemente la harina pueda tener alguna descompresión al incremento de precios que hemos observado durante los últimos meses, pero probablemente todavía queda un montón de situaciones que siguen presionando los precios particularmente los alimentos".

"En el margen es una buena noticia para Chile y el mundo, había varios temores de que una extensión del conflicto bélico pudiese provocar, no solo el tema de precios, sino de disponibilidad. Creo que por ese lado, sin duda que habría algún tipo de mejora en la situación que estamos viviendo hasta el momento" agregó.

Asimismo, puntualizó que "habrá una serie de productos puntuales que han aumentado de precio, por ejemplo el pan, que podría recibir algún tipo de beneficio por esto, pero no olvidemos que también hemos tenido una depreciación del tipo de cambio más allá, por lo que es posible que también haya algún tipo de compensación que no se refleje completamente en la caída de precio".