El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

ediciones especiales

Velocidad de internet en Chile: ¿Cuál es la banda ancha móvil y fija más rápida del país?

Speedtest de Ookla presentó un reporte de las velocidades de internet en Chile, tanto de banda ancha fija -fibra óptica- como de red móvil, donde el 5G ha tomado protagonismo para empresas. Movistar Chile fue la compañía que destacó en los primeros lugares con medio millón de clientes en 5G a lo largo del país.

28 de Julio de 2022 | 16:05 | Equipo Ediciones Especiales, Emol
La empresa estadounidense Ookla, reconocida por sus análisis de rendimiento de acceso a la red, entregó los Speedtest Awards para Fastest Mobile Network del primer semestre del año 2022, reconocimiento que recayó en Movistar Chile, compañía que fue destacada por tener el internet móvil más rápido del país.

Según el estudio, Movistar alcanzó en el territorio nacional un Speed Score de 47,05 Mbps, con velocidades promedio de descarga y carga de 23,65 y 11,83 Mbps, respectivamente.

Lourenço Lanfranchi, Director de Ookla para América Latina, explicó que estos resultados se obtuvieron tras analizar las mediciones de todos los clientes móviles efectuadas en todas las tecnologías -3G, 4G y 5G- durante los dos primeros trimestres del año en curso.

Al procesar dicha información se entrega la ponderación denominada Speed Score (80% de velocidad de descarga y 20% de subida) que permitió a Movistar liderar las velocidades del mercado nacional.

Según el reporte, las regiones Metropolitana (52,85 Mbps), Magallanes (41,65 Mbps), Antofagasta (41,07 Mbps), Arica y Parinacota (41,01 Mbps) y Maule (38,17 Mbps) son las que presentaron la mayor velocidad de internet móvil (bajada) durante la primera mitad del año.

Medio millón de clientes y presencia en 16 regiones


En la ceremonia, el Director de Mercado Personas y Hogar de Movistar Chile, Cristian Schalscha, valoró el reconocimiento conseguido, ya que reafirma los esfuerzos de la compañía para las personas y empresas, especialmente en materia de 5G, donde ya alcanza el medio millón de clientes y un 70% de la red desplegada desde Arica a Porvenir. A esto se suman los esfuerzos en fibra óptica, que le permiten liderar el mercado nacional con más de 1,2 millones de clientes hogares y corporativos.

Esta importante presencia de 5G se da a tan solo seis meses del encendido de la red en el país, servicio que ya está con Movistar Chile en más de 340 comunas, con puntos construidos y listos para operar.

De hecho, cerca del 50% de estas instalaciones han sido recepcionadas por Subtel y se encuentran operativas, permitiendo a los clientes móviles de la compañía, con cobertura y celulares 5G, utilizar este servicio de alta velocidad.

“Estamos muy orgullosos de haber sido la primera compañía en alcanzar presencia nacional de 5G, en marzo de este año, mientras hoy avanzamos al siguiente nivel, con un 5G disponible desde Arica a Porvenir. Esto se traduce no solo en una mayor cobertura de la alta velocidad, mediante la fibra óptica y el 5G, sino que también en una mejor experiencia para las personas y empresas, mientras seguimos reduciendo la brecha digital”, comentó Cristian Schalscha.

Las regiones que destacan con el mayor avance en materia de 5G son Arica, Maule, Tarapacá, O’Higgins, Los Ríos, Aysén y Magallanes. Mientras que entre comunas alejadas que ya cuentan con 5G Movistar se pueden destacar Pozo Almonte, Salamanca, Punitaqui, Hualqui, Pitrufquén y también Porvenir.

Líderes mundiales en velocidad de internet fijo


En el marco de la ceremonia de premiación, el Director de Ookla para América Latina informó que durante el mes de julio Chile se ha ubicado como el país con la mayor rapidez de descarga promedio a nivel global, con 214 Mbps, superando a países como Singapur (204 Mbps) y China (188 Mbps).

En ese contexto, dijo que el país no solo tiene la mejor velocidad de banda ancha fija, sino que es uno de los países con el ambiente más competitivo entre las 20 naciones con mejor velocidad.

“Chile ha establecido el estándar a seguir para los demás países en banda ancha fija, y el liderazgo de Movistar como la red móvil más rápida de Chile muestra que el 5G también permitirá que Chile establezca el estándar en redes móviles en América Latina”, sentenció Lourenço Lanfranchi.

En ese contexto, Movistar Chile también destaca como el proveedor de internet hogar más rápido del país, tomando en cuenta el promedio de mediciones de todos los clientes de cada compañía, durante el primer semestre de 2022.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores