EMOLTV

Gobierno adelanta pago del bono extraordinario de invierno: Primer grupo recibirá el beneficio el 5 de agosto

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, informó que el aporte estatal de $120 mil llegará a 7,5 millones de personas y que los beneficiarios no deberán postular, ya que la asignación es automática.

30 de Julio de 2022 | 12:01 | Redactado por Carolina González, Emol.

Ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Ministerio del Trabajo.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, junto al director del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado, entregaron este sábado los detalles del Bono Extraordinario de Invierno de $120 mil, el cual llegará a 7,5 millones de personas y cuyo pago iniciará el próximo 5 de agosto para los beneficiarios del primer tramo.

"Son beneficiarios de este bono, en general, las mismas personas que reciben el Bono Marzo, así como también las que reciben el Bono Invierno tradicional, el que se pagó el mes pasado (...) en el caso de que los hogares tengan más de una carga acreditada, les corresponde entonces un bono por cada carga", indicó la secretaria de Estado.

Cabe destacar que este beneficio fue anunciado el pasado 11 de julio por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y beneficiará a aquellas personas que estén comprendidas en el tramo del 60% más vulnerable, acorde con la clasificación del Registro Social de Hogares. De acuerdo con el Gobierno, este bono se suma a la serie de medidas económicas que están comprendidas en el plan Chile Apoya.

En cuanto a las fechas de pago, la titular de Trabajo detalló que "el Instituto de Previsión Social va a comenzar pagando un grupo de los 7,5 millones de beneficiarios que corresponde a aquellas personas que usualmente reciben beneficios del Estado. Es decir, precisamente quienes están en asignación familiar, en subsidio único familiar o en el subsidio de discapacidad mental. Y estas personas, que no tienen que postular, van a empezar a recibir los aportes del bono a partir del 5 de agosto".

"Todos aquéllos que reciban sus depósitos vía cuentas bancarias van a seguir operando de la misma manera. Y para aquéllos que tengan que concurrir presencialmente se va a abrir una fecha de pago. Este primer grupo, que son aquéllos que reciben habitualmente beneficios del Estado, van a ser los primeros pagos que se van a anticipar", agregó Jara.

Adicionalmente, y según explicó la cartera, se creará una segunda fecha de pago para cerca de 2.600.000 personas "que son aquéllos que están en el Registro Social de Hogares calificados al 60% y que tienen a una persona a su cuidado (...) con estas personas se va a construir una segunda nómina y se va a pagar en un segundo momento ese bono".

"Van a haber dos momentos: Los que reciben habitualmente beneficios del Estado y aquéllos que van a entrar en esta segunda nómina", precisó Jara.

Primeros pagos, cuándo y dónde las personas podrán consultar


El director del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado, informó que se espera pagar en dos días "todos lo que corresponda a eléctrico. Y el resto de las personas les vamos a empezar a pagar desde el mismo día 5 en un pago presencial. La idea es que el mismo día 5, en la página 'bonoinviernoapoyofamilia.cl' o 'chileatiende.cl', consulte con su rut, les va a aparecer la forma de pago, el día de pago y el lugar de pago".

Además, aclaró que los beneficiarios no tendrán que postular para acceder al Bono Extraordinario de Invierno, pues el pago será automático en caso de calificar ante las exigencias y requisitos que presenta el aporte.

En esa línea, la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, señaló que "este beneficio alcanza para todas las personas que están dentro del tramo del 60% de hogares más vulnerables del Registro Social de Hogares, que tengan dentro de su hogar a una personas mayor de 60 años, o una persona menor de 18, o alguna persona con alguna discapacidad o dependencia severa o moderada. Para todos eso hogares va a llegar un bono por cada causante".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores