El INE informó que en la variación mensual destacaron las alzas de transporte, de alimentos y bebidas no alcohólicas, y la disminución de vestuario y calzado.
El Mercurio
La fuerte e histórica inflación que golpea al país hace meses no cede. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se disparó 1,4% en julio, llevando al dato anualizado a superar el 13% por primera vez en 28 años.
En concreto, según el órgano estadístico, el IPC en términos anuales en el séptimo mes del año se situó en 13,1%, su mayor nivel desde marzo de 1994 (13,7%).
En tanto, en lo que va de 2022, la inflación en el país ha acumulado un salto de 8,5%.
El dato estuvo por arriba, en general, de las expectativas del mercado. Aunque algunos analistas advertían que el alza inflacionaria podría estar en torno a 1,5%.
El INE informó que en la variación mensual destacaron las alzas de transporte, de alimentos y bebidas no alcohólicas, y, en contraparte, la disminución de vestuario y calzado.
Además, mencionó que "diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia".
Variación por producto
Entre las divisiones que registraron las mayores alzas en sus precios, el órgano estadístico resaltó lo ocurrido con transporte (3,4%), con 0,492 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%), con 0,393 pp.
La división que registró disminución en sus precios fue vestuario y calzado (-2,7%), con -0,079 pp.