EMOLTV

Inflación en Chile no cede: IPC se dispara 1,4% en julio y lleva al dato anual a superar el 13% por primera vez en 28 años

El Instituto Nacional de Estadísticas informó el dato inflacionario del séptimo mes del año, el cual estuvo impulsado por las alzas de transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas.

08 de Agosto de 2022 | 08:02 | Por Ignacia Munita C., Emol

El INE informó que en la variación mensual destacaron las alzas de transporte, de alimentos y bebidas no alcohólicas, y la disminución de vestuario y calzado.

El Mercurio
La fuerte e histórica inflación que golpea al país hace meses no cede. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se disparó 1,4% en julio, llevando al dato anualizado a superar el 13% por primera vez en 28 años.

En concreto, según el órgano estadístico, el IPC en términos anuales en el séptimo mes del año se situó en 13,1%, su mayor nivel desde marzo de 1994 (13,7%).

En tanto, en lo que va de 2022, la inflación en el país ha acumulado un salto de 8,5%.

El dato estuvo por arriba, en general, de las expectativas del mercado. Aunque algunos analistas advertían que el alza inflacionaria podría estar en torno a 1,5%.

El INE informó que en la variación mensual destacaron las alzas de transporte, de alimentos y bebidas no alcohólicas, y, en contraparte, la disminución de vestuario y calzado.

Además, mencionó que "diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia".

Variación por producto

Entre las divisiones que registraron las mayores alzas en sus precios, el órgano estadístico resaltó lo ocurrido con transporte (3,4%), con 0,492 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%), con 0,393 pp.

La división que registró disminución en sus precios fue vestuario y calzado (-2,7%), con -0,079 pp.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores