EMOLTV

Sutil tras inflación de julio: "Chile era un país con mucha estabilidad, pero hoy la hemos perdido"

El presidente de la CPC, además, afirmó que ha ido cambiando la positiva valoración que tenía del ministro de Hacienda, Mario Marcel.

08 de Agosto de 2022 | 12:01 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio vino a profundizas la preocupación por la fuerte escalada de precios que golpea a las familias en Chile.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que la inflación en el séptimo mes del año anotó una potente alza de 1,4%, llevando al dato a doce meses a un fuerte 13,1%, su mayor nivel desde marzo de 1994. Y a ello, se refirió esta mañana el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil.

En entrevista con radio ADN, Sutil comentó que las cifras inflaciones de julio son una "muy mala noticia", y resaltó que "Chile, que era un país con mucha estabilidad, que la habíamos conquistado por muchos años, hoy día la hemos perdido".

"Eso dice relación con situaciones internas y externas", manifestó.

"Creo que es realmente preocupante, porque un 13,1% acumulado nos va dejando fuera de las expectativas que tiene el Banco Central, que espera una cifra cercana al 10% o 10,5% para este año. Se ve difícil de alcanzar, ese es el gran problema", agregó.

Incluso Sutil ve que la economía chilena está siendo golpeada por la temida estanflación -estancamiento del crecimiento combinado con alta inflación-. "Ya proyectan para 2023 una caída del 0,5% hasta el 1,5% del PIB, eso simplemente es recesión, y si a eso le sumas un proceso inflacionario, es estanflación".

{CITA Juan Sutil: "Chile, que era un país con mucha estabilidad, que la habíamos conquistado por muchos años, hoy día la hemos perdido".
Esto, además de la proyección del Banco Central de una caída de 4,5% en la inversión este año, y una baja de 3,5% en el mismo ítem el próximo año. "Aquí tenemos una combinación especialmente de autoridades de Gobierno que no están poniendo el foco en la importancia de generar condiciones habilitantes para generar empleo, inversión y desarrollo", dijo.

"Lo vemos con la inestabilidad del proceso constitucional que probablemente se va a resolver de aquí al 4 (de septiembre), lo vemos con la inestabilidad respecto a todas las reformas que está planteando el Gobierno, especialmente la tributaria que no tiene ningún capitulo de inversión, generación de empleo, estabilidad a largo plazo, tampoco respecto a la defensa del contribuyente", añadió. "Estamos viendo que el Gobierno tampoco está colaborando", subrayó el líder del gran empresariado.

Situación que incluso, reconoció Sutil, lo ha llevado a cambiar la positiva valoración que tenía respecto a la figura del ministro de Hacienda, Mario Marcel. "No se ve una preocupación en el equipo económico de este Gobierno, no se ve una preocupación de estas activamente trabajando con el sector empresarial, con los gremios, con las empresas, tanto regionales como centrales, de avanzar en más y mejores proyectos", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?