EMOLTV

Mazzucato, Piketty y más de 40 economistas internacionales manifiestan su apoyo a la propuesta constitucional

Por medio de una carta, el grupo recalcó que el texto que se plebiscitará el próximo 4 de septiembre "logrará preparar a Chile para un nuevo siglo de crecimiento".

10 de Agosto de 2022 | 17:34 | Por Beatriz Mellado, Emol.
Aton
"Nosotros, economistas y científicos sociales de todo el mundo, elogiamos la convención constitucional chilena”. Así comienza la declaración firmada por más de 40 profesionales de alrededor del mundo.

Dentro de los primeros nombres que adscriben a la misiva, se encuentra Mariana Mazzucato, quien hoy es profesora de economía de la innovación y el valor público en la Universidad de Londres, y también, Thomas Piketty, profesor de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales y de la Escuela de Economía de París.

Mazzucato fue una de las colaboradoras al momento de armar el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia de economía y desarrollo. En ese sentido, la académica se ha caracterizado a nivel mundial por defender un rol mucho más protagónico del Estado.

La carta destaca el la propuesta de nueva constitución, en el sentido de que da "respuesta a las crisis del cambio climático, la inseguridad económica" e impulsa "el desarrollo sostenible".

Asimismo, los académicos celebran el enfoque de género, que "por primera vez, una constitución, reconoce el trabajo del cuidado, la reproducción social y la salud de las mujeres como fundamentales para las perspectivas de la economía".

La misiva continúa, y explica que, "los mandatos de política fiscal de la constitución prometen hacer frente a la desigualdad económica de Chile, que se encuentra entre las más altas de la OCDE".

"El enfoque de la banca central establece un nuevo punto de referencia mundial. Al consagrar un mandato que tiene en cuenta la estabilidad financiera, la protección del empleo y el cuidado del medio ambiente", se añade.

Finamente, la carta indica que el marco legal que se establece "logrará preparar a Chile para un nuevo siglo de crecimiento equitativo, con disposiciones para atraer inversiones, proteger la estabilidad financiera y promover el desarrollo de todxs los chilenos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores