EMOLTV

¿Volverá a los $1.000?: Expertos analizan las fuerzas alcistas que han vuelto a presionar al dólar

El dólar está cerca de los $950 y analistas esperan que siga con una tendencia alcista previo al Plebiscito del 4 de septiembre.

23 de Agosto de 2022 | 08:01 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
Aton
El fantasma de las agresivas e históricas alzas que comenzó a anotar el dólar a mediados de junio -llegando a superar los $1.000 por primera vez- y que obligaron al Banco Central a intervenir para controlar la excesiva volatilidad, está acechando nuevamente al mercado local.

La semana pasada el dólar solo supo de subidas, anotando una robusta escalada semanal de casi $70 y quedando muy cerca de los $950, su mayor precio desde la mencionada intervención. Y si bien ayer registró un leve respiro, bajando hasta cerca de los $940, lo cierto es que -según analistas las fuerzas que están moldeando la valorización del peso chileno y del tipo de cambio en lo local indican que este seguirá subiendo en el corto plazo.

Esto, aseguran los expertos consultados por Emol, principalmente porque el Plebiscito del próximo 4 de septiembre y que definirá el futuro de la propuesta constitucional está cada vez más cerca, por ende, la incertidumbre respecto a ello sube y sube. Pero ese no es el único factor, ya que hay otros fundamentos que también están presionando.

Uno de ellos es el importante déficit de cuenta corriente de Chile que informó la semana pasada el Banco Central, el cual llegó al 8,5% del PIB, algo no visto en décadas.

Sumado eso, están los difíciles días que está viviendo el cobre, presionando a la baja ante los pobres datos económicos de China -el mayor comprador del metal rojo del mundo- y también la muy probable nueva alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos, cuya magnitud mantiene nerviosos a los mercados, temerosos por una posible recesión a escala global.

Según Jorge Berrios, docente de Unegocios FEN de la U. de Chile, "se mantienen los elementos de riesgo e incertidumbre en la economía chilena, especialmente después de las cifras que salieron de las cuentas nacionales y de la balanza de pago".

"En ambos casos las cifras son bastante malas y determinan que estamos entrando en una recesión técnica, con cara a recesión a contar del último trimestre de este año o principios del próximo. Eso hace que el dólar se aprecie. Hay un tema de refugio en monedas duras ante la incertidumbre y el riesgo".

Además, sostuvo que el sector financiero "aún asume que existe un fuerte riesgo político y no solo relacionado con el 4 de septiembre, sino que las potenciales reformas que puedan hacerse a elementos que han sido pilares del desarrollo económico del país. Esto tiene relación con la reforma tributaria y al cambio del sistema previsional".

"Eso hace que el mercado asuma que va a existir un cambio que le va a quitar profundidad al mercado de capitales, presionando al alza el tipo de cambio (...). En periodos de inestabilidad y de riesgos, siempre se busca refugio en moneda dura", agregó Berríos.

A su vez, Alejandro Vicondoa, académico del Instituto de Economía UC señaló que "hay factores significativos tanto locales como internacionales que explican los movimientos fuertes que experimentó la cotización en los últimos días y que afectarán probablemente también esta semana", volatilidad que se explica por "ajustes ante noticias internacionales y domésticas".

En ese sentido, aseguró que será clave la reunión de "Jackson Hole" que se llevará a cabo esta semana, "donde se esperan novedades respecto los próximos movimientos de la política monetaria en las principales economías". Adicionalmente, "hay que esperar las noticias domésticas con respecto a qué ocurrirá en los escenarios post-plebiscito" y "estar pendiente de la evolución del precio del cobre".

Vicondoa aseguró que todos los factores que están detrás del alza del dólar están "asociados a la incertidumbre". Y respecto al rol del Banco Central en esta materia, aseguró que su intervención "fue importante y es efectiva para reducir y suavizar la cotización del dólar".

Mientras que Patricio Valenzuela, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, explicó que alza del dólar que se ha observado durante los última semana responde "principalmente al deterioro del déficit en la cuenta nacional, lo que da cuenta de una demanda neta significativa por dólares", y también a "la mayor incertidumbre por el resultado del plebiscito a menos de dos semanas de la elección".

¿Volverá a los $1.000?

Respecto a cuándo podría seguir subiendo, pensando sobre todo en los últimos días previos al Plebiscito, Valenzuela expuso que "la intervención cambiaria del Banco Central se mantendrá hasta el 30 de septiembre. Por lo tanto, es poco probable que el tipo de cambio suba bruscamente nuevamente".

En ese sentido, indicó que "no debería volver a sobrepasar la barrera de los mil pesos. Además, uno esperaría que con el sorpresivo aumento del dólar por sobre los mil pesos en julio, el Banco Central debiese estar más alerta a la evolución del dólar de manera de que no se vuelva a escapar de sus valores justificados por los fundamentales".

Berrios, de la U. de Chile, por su parte, señaló en ese sentido que "nadie puede prever el tipo de cambio y se este va a subir o bajar, ya que hay elementos subyacentes en la economía que son imposibles de predecir". No obstante, deslizó que “"dado los riesgos e incertidumbre, lo más probable es que se mantengan las cifras actuales y con una fuerte presión al alza".

Mientras que Marco Correa, economista jefe de Bice Inversiones, expuso que "el dólar internacional se ha fortalecido de forma relevante frente a otras monedas, así que no es un fenómeno exclusivo del peso chileno. Incluso, se ha vuelto a acercar a la paridad con el Euro.

Y afirmó que durante lo próximos días "el tipo de cambio va a buscar techos en los $960 y $970"