EMOLTV

Marcel y su mensaje para post Plebiscito: "Volver al país previo al 18-O no es una opción y tampoco las utopías irrealizables"

"Lo mejor que podemos hacer todos los que tenemos responsabilidad públicas es imaginarnos qué es lo que podemos hacer por Chile si es que gana la opción distinta de la que nosotros preferimos", agregó el ministro.

23 de Agosto de 2022 | 11:24 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Esta mañana, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al futuro que le depara al país, independientemente de la opción que resulte triunfadora en el Plebiscito del 4 de septiembre.

Durante su alocución en un seminario organizado por Moneda Asset Management, el jefe de las finanzas públicas explicó que "la economía chilena hace tiempo que viene perdiendo dinamismo, eso no es para echarle la culpa al pasado, sino que para destacar los desafíos que tenemos hacia adelante".

"Para eso es importante entender las causas en esa pérdida de dinamismo, entender también dentro de esta problemática que tiene la economía chilena está el fenómeno de la alta desigualdad, el aumento del peso de la clase media en la sociedad con el grado mayor de exigencia que siempre pone la clase media, y por lo tanto, lo seguro es el cambio, y por lo tanto, persistir en hacer lo mismo no nos va a llevar muy lejos", acotó.

En esa línea, Marcel hizo un llamado a "estar conscientes de que la economía se ha vuelto más vulnerable después de la crisis del covid-19 y de las políticas que se siguieron especialmente en 2021. Son problemas de los cuales nos estamos haciendo cargo, donde hay una agenda de reformas, donde tendremos distintas visiones, pero creo que lo relevante es cuánto podemos contribuir a hacer bien esas reformas cada uno de nosotros".

Junto con ello, manifestó: "creo que tenemos que renunciar a dos extremos, uno la idea de volver al país previo al 18 de octubre de 2019 no es una opción, y tampoco utopías irrealizables. Lo que debemos preocuparnos es por buscar respuestas concretas, viables, graduales, y al mismo tiempo aprovechar las oportunidades que se van abriendo para la economía chilena, oportunidades que hace quince años no las teníamos ni siquiera en nuestra imaginación".

"El valor profundo de la responsabilidad creo está en preguntarnos qué podemos hacer cada uno de nosotros, qué es lo que podemos aportar cada uno de nosotros, más que apuntar a lo que es lo que le faltó hacer al otro. Y esta va a ser una responsabilidad especialmente importante a partir de la noche del 4 de septiembre", resaltó.

"Creo que tenemos que renunciar a dos extremos, uno la idea de volver al país previo al 18 de octubre de 2019 no es una opción, y tampoco utopías irrealizables

Mario Marcel, ministro de Hacienda
Finalmente, el titular de la cartera de Hacienda señaló que "lo mejor que podemos hacer todos los que tenemos responsabilidad públicas, seamos autoridades de Gobierno, seamos líderes empresariales, seamos líderes sindicales es imaginarnos qué es lo que podemos hacer por Chile si es que gana la opción distinta de la que nosotros preferimos".

"Pensar solo en opción que uno quiere está bien para quienes lideran las campañas, pero quienes tenemos responsabilidades siempre tenemos que abrir los escenarios, ponernos en distintas situaciones y tener los planes y la voluntad para actuar en esas circunstancias", aseveró.

Reforma tributaria

En su presentación, el secretario de Estado adelantó que el Gobierno trabaja en una serie de indicaciones al proyecto de reforma tributaria, y destacó cuatro puntos.

En primer lugar, respecto a retención de utilidades, sostuvo que se ajustará su aplicación "a la fracción correspondiente al impuesto sobre rentas del capital, transformándola en una recuperación del costo financiero por la postergación del pago de impuestos personales".

También indicó que se incorporarán mecanismos temporales de depreciación acelerada o instantánea a inversión en capital fijo, se creará un fondo competitivo de créditos tributarios para inversiones con alto apalancamiento y/o efecto multiplicador, y además se realizará un ajuste a la estructura del royalty minero "para ampliar los incentivos a nuevos proyectos o a proyectos de expansión".

Con todo, Marcel reconoció que la meta de recaudación planteada de 4,1% del PIB resulta ambiciosa. "No voy a poner en duda que es una meta ambiciosa, por supuesto que es una meta ambiciosa", señaló.

Tras ello, el ministro de Hacienda explicó que la recaudación tributaria en Chile no ha tenido aumento neto de recaudación desde la reforma impulsada en 1990, y que los desafíos por financiar más derechos sociales implican realizar cambios profundos.

"Si nos planteamos que hoy día tenemos desafíos importantes que demandan recursos públicos, si creemos que el estallido social no fue un evento aleatorio, que hay temas de fondo que están detrás de esto, y que el camino para construir un camino estable es ampliando ciertos derechos sociales y que esos derechos demandan recursos públicos, creo que tenemos que plantearnos que necesitamos una reforma que aumente esos recursos públicos de manera más clara de lo que ha ocurrido con las reformas anteriores", recalcó.

Al respecto, afirmó que la reforma impulsada por la ex Presidenta Michelle Bachelet, que elevó la tasa de impuesto a las utilidades corporativos al 27% "implica aprendizajes que tenemos que evitar ahora".

En esa línea, planteó que ello se está haciendo por medio de cambiar el eje de la discusión "del tema de la integración/desintegración a estructurar este régimen tributario dual de acuerdo al cual tenemos una forma de gravar los ingresos del capital y otra forma de gravar los ingresos del trabajo".

Con todo, enfatizó en que el Gobierno"va a defender su proyecto, pero al mismo tiempo nosotros no somos autocomplacientes respecto de nuestro proyecto".

"Nosotros estamos dispuestos a escuchar, lo estamos haciendo, y hoy día mismo tenemos una reunión con todo el equipo de técnicos de los parlamentarios de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. En paralelo hemos estado haciendo un trabajo con el Consejo Minero para tratar de generar una base común con la cual estimar rentabilidades de las inversiones mineras, porque partimos con cifras muy distintas entre lo que la industria estimaba y lo que teníamos nosotros", destacó.

"Vamos a ser lo más pragmáticos posible, teniendo claro que, por un lado, es importante para nosotros el avanzar hacia un régimen de impuesto a la renta que sea sostenible en el tiempo, el cual no estemos a la vuelta de dos o tres años otra vez discutiendo cambios estructurales a su interior, sino que estemos trabajando sobre esa base para cualquier cambio a futuro, y, por otro lado, tratar de mantenernos lo más cerca posible de nuestras metas de recaudación. Si al final hay diferencias de décimas para arriba o para abajo, eso no va a ser lo más importante", apuntó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?