EMOLTV

Marcel adelanta que "en pocas semanas" se presentarán medidas para "elevar la productividad" tras indicaciones por "40 horas"

El Gobierno presentó este martes una batería de modificaciones para reactivar la discusión del proyecto que busca rebajar la jornada laboral a 40 horas.

23 de Agosto de 2022 | 16:17 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
Aton
Esta jornada se anunciaron las indicaciones al proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. El aviso se dio desde el Palacio de La Moneda y estuvo encabezado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, además de los ministros que integran el comité Económico, como también, Segegob y Segpres.

Sobre el tema, el ministro de Hacienda, Mario Macel, destacó el "trabajo preparatorio que se hizo para este proyecto", recalcando las mesas que se constituyeron, las cuales permitieron "identificar las necesidades y las dificultades a resolver en distintos sectores".

Siguiendo en esa línea, el jefe de la billetera fiscal, aseguró que es un proyecto "bastante elaborado", y adelantó que se está trabajando en una "agenda de productividad", ya que bajo su punto de vista, "es muy importante contar con una serie de iniciativas que vayan elevando la productividad, de tal manera que podamos evitar la pérdida de empleos".

"Dentro de pocas semanas vamos a ver propuestas concretas al respecto" afirmó Marcel, y explicó que "con el Ministerio de Economía hemos ido avanzando significativamente durante lo últimos dos meses en la revisión de una serie de áreas en las cuáles es posible generar nomas que permitan aumentar la productividad".

El jefe de la billetera fiscal señaló que el proyecto de "40 horas", tiene que tener "la capacidad de adaptar esta jornada a la realidad de distintos sectores, aplicarlo gradualmente y acompañarlo de una serie de medidas de incentivo a la producción".

"Eso es lo que nos va a permitir evitar que la reducción de la jornada redunde en pérdida de empleo", finalizó.

Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, comentó que "este proyecto de ley lo que busca es reducir la jornada de 45 a 40 horas en el plazo de cinco años. Para ese efecto, dentro del primer año se va a reducir una hora la jornada laboral, al tercer año se van a sumar dos horas más, y al quinto año vamos a estar entones en 40 horas para todas las trabajadoras y trabajadores".

"Este proceso, que se va a aplicar a la jornada ordinaria de trabajo, también se va a aplicar a las jornadas especiales y excepcionales. Esto quiere decir que en aquellos casos en los cuales la jornada semanalmente se pueda reducir, se va a hacer de dicha forma, y en otros casos se va a hacer como un cumplimiento mediante la suma de días de permiso", indicó.

Adicionalmente, resaltó que "se propone la reducción de la jornada parcial de trabajo a 27 horas, es nuestro deber como Gobierno actuar con toda la convicción para que este proyecto de ley se implemente, sabemos que es una buena noticia para las y los trabajadores, y hacerlo con responsabilidad y cuidando el empleo".

"La reducción laboral busca es fomentar el tiempo efectivo de descanso, es uno de los principios que orienta esta propuesta normativa que aborda integralmente los temas de jornada en nuestro Código Laboral. En el caso de las jornadas excepcionales y también las jornadas especiales, lo que se busca es precisamente que los trabajadores tengan", aseguró Jara.

Finalmente, el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, mencionó que esta iniciativa fue aprobada en 2019 por la Cámara de Diputados y Diputadas. Tras ello, pasó a la comisión de Trabajo del Senado, "donde está actualmente, donde ya tuvo la votación en general".

De este modo, al momento del ingreso de las indicaciones, dijo, "va a contar con suma urgencia, por lo tanto, eso va a permitir tener quince días para poder tener el debate y la discusión a nivel de la Cámara Alta, y de esa manera las observaciones y modificaciones que haya sufrido el proyecto puedan desplazarse hacia un tercer trámite en la cámara, y así poder despacharlo a ley".