EMOLTV

Camioneros y forestales valoran detención de Llaitul y esperan que justicia "no se inhiba": "Tribunales deben actuar"

La Corporación Chilena de la Madera y la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile reaccionaron a la aprehensión del líder de la CAM por infracciones a la ley de Seguridad del Estado.

24 de Agosto de 2022 | 18:14 | Por Ignacia Munita C., Emol

Imagen de la detención y traslado a Temuco de Héctor Llaitul.

Cedida por PDI
Este miércoles, la Policía de Investigaciones detuvo a Héctor Llaitul, líder la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en el marco de una investigación por infracciones a la Ley de Seguridad del Estado que se inició en 2020, tras una denuncia presentada por el Gobierno de Chile.

Llaitul fue acusado por delitos de hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

Tras conocerse la noticia, la Corporación Chilena de la Madera (Corma), emitió una declaración en la que señala que la "Fiscalía y policías han hecho la pega: la justicia tarda, pero llega. Ahora los tribunales deben actuar".

"Para las víctimas resultaba incomprensible que no estuviera detenido, después de haber confesado con publicidad su participación en delitos como el robo de madera y la adquisición con ello de armas y municiones para realizar atentados violentos", añade.

"Sería ilusorio pensar que con esto se detendrá el actuar de estas bandas, pero esperamos que este sea el comienzo de un camino, que deje atrás el desamparo y la inseguridad con que viven las familias del sur", menciona la Corporación.

En tanto, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) también se pronunció al respecto. En un comunicado, el gremio felicitó a "la Fiscalía y a la Policía de Investigaciones, PDI, por poner a disposición de los órganos jurídicos establecidos por el estado de derecho, a quien aparece como portavoz de una organización que promueve la violencia en el sur".

"Que se abre la oportunidad para esclarecer y hacer justicia en los casos de robos de madera y delitos conexos que explican graves hechos contra la seguridad, la propiedad y la tranquilidad de las personas, trabajadores y emprendedores. Numerosos de tales hechos han derivado en la destrucción premeditada de camiones y han puesto en riesgo la vida de nuestros conductores", añaden los camioneros.

En ese sentido, esperan que "la justicia no se inhiba y siga adelante en los procesos que están abiertos o que pueden abrirse en relación al líder de la CAM. También, que se investiguen todas las aristas que puedan tener vinculación en atentados a camiones y sus choferes, en los que se pueda deducir la participación directa o indirecta del imputado".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores