EMOLTV

La mayor en 500 años: El impacto económico de la sequía en Europa y las posibles consecuencias para Chile

Según un estudio de la Comisión Europea, casi el 65% del bloque se encuentra en una situación de "de advertencia o alerta" por el fenómeno de escasez hídrica que afecta al continente.

29 de Agosto de 2022 | 17:36 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Barcos encallados en la orilla del río Doubs, en la frontera entre Francia y Suiza.

EFE
Europa se enfrenta a la peor sequía en los últimos 500 años de historia, lo que ha gatillado una abanico de crisis simultáneas que agravan la delicada situación económica que afecta al continente en su conjunto.

Mientras el 47% del bloque se encuentra en una "situación preocupante" por el fenómeno de escasez hídrica, otro 17% dice estar en "alerta", según se desprende del informe publicado la semana pasada por el Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea.

"El 47% de la UE sigue en situación preocupante, lo que significa que las precipitaciones han sido menores de lo habitual y la humedad del suelo es deficitaria, y el 17% de la UE está en alerta", señaló en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

En total, el 64% de Europa "se encuentra en situación de advertencia o alerta, lo que extiende las zonas de peligro de incendio en toda la UE", agregó la Comisión que prevé que "en la región euromediterránea occidental se den condiciones más cálidas y secas de lo habitual en los próximos meses, hasta noviembre de 2022".

Asimismo, la entidad prevé que las áreas donde se pueden notar los peores efectos de la sequía son Italia, España, Portugal, Francia, Alemania, Países Bajos Bélgica, Luxemburgo, Rumanía, Hungría, el norte de Serbia, Ucrania, Moldavia, Irlanda y Reino Unido. Además, en el Mediterráneo Occidental es probable que persistan las mismas condiciones durante los próximos tres meses.

Hasta hace poco, las sequías eran consideradas en la Unión Europea como un problema específico de los países mediterráneos del sur. Sin embargo, con el paso de los años, el déficit hídrico se ha ido intensificando, en un contexto de crisis energética, agravado por la guerra en Ucrania, con una inflación disparada y a las puertas de una posible recesión. Todo lo anterior supone una tormenta perfecta que sacó a relucir antes de lo previsto el desafío económico que el cambio climático supone para Europa.

Juan Andrés Riquelme, director del magíster en Economía de la Universidad de Talca, aseguró a Emol que "la sequía es uno de los riesgos climáticos más severos, que se transmiten a la sociedad, a los ecosistemas y a la economía. Entre los efectos económicos más importantes están la reducción de la producción de alimentos, con el consecuente aumento en los precios".

En el detalle, menciona que esta situación también repercute en "la reducción de la capacidad de producción hidroeléctrica. España registra una caída del 44% en la capacidad de producción y algo similar está ocurriendo en Portugal", y agrega que "además, todo el transporte de mercancías por canales y ríos se ha visto mermado. Alemania ya reporta dificultades de este tipo por la baja de caudal del Rin. Todos estos efectos se suman y reducen a mayores costos de producción".

"El impacto de la sequía en Europa en 2021 se estimó en 9 billones de euros y para este año la cifra será mayor", afirma Riquelme.

El escaso nivel de agua en los ríos afecta especialmente el transporte de suministro de combustible en el corazón del continente.

"El impacto de la sequía en Europa en 2021 se estimó en 9 billones de euros y para este año la cifra será mayor"

Juan Andrés Riquelme, director del magíster en Economía de la Universidad de Talca
Las limitaciones a las que se ven obligadas a recurrir los buques de carga en el Rin, una ruta clave para la llegada de carbón y petróleo en Alemania y los países vecinos, dificulta la llegada de esos productos en momentos en que son más necesarios que nunca para suplir el volumen de gas natural que Rusia dejó de proporcionar.

Más hacia el sur de Europa, la principal actividad económica que alimentan los ríos es la agricultura, además de jugar un rol importante en el transporte de mercancías y materias primas. En 2018, la última vez que los niveles de agua en el Rin bajaron tanto como ahora, se estima que las interrupciones comerciales redujeron el crecimiento del PIB Alemán en un 0,4% en el cuarto trimestre de ese año.

Por otro lado, vías alternativas en el continente, como la distribución por carreteras ferrocarril, ya están funcionando prácticamente al límite de su capacidad.

Además, la sequía tiene consecuencias negativas sobre las cosechas -en un mercado de alimentos global ya estresado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania-, aumentando las presiones sobre los precios en la zona euro -donde la inflación alcanzó un nuevo récord de 8,9% interanual en julio-, debido a la eventual reducción de la producción de algunos cultivos básicos.

De hecho, el Centro Común de Investigación pronostica que los rendimientos para las cosechas de maíz, soja y girasol serían los más afectados en el continente, con caídas en la producción estimadas en 16%, 15% y 12%, respectivamente.

¿Cómo afecta esta situación a Chile?

Consultado sobre cómo esta situación puede traer consecuencias a Chile, Riquelme destaca que Europa es nuestro tercer socio comercial, después de China y Estados Unidos, y que en 2020 las transacciones con Europa alcanzaron el 12% de nuestro comercio internacional total.

"Nuestras importaciones corresponden principalmente maquinarias, productos químicos y equipos de transporte, productos que son parte de las cadenas productivas en Chile", señala el académico de la U. de Talca.

Y recalca que "naturalmente, el aumento en los costos de producción y transporte, sumados a la escasez de productos se transmitirá a nuestro país. Debemos esperar entonces aumentos en los costos de las importaciones, con su consecuente impacto en el nivel general de precios. En esta ocasión las noticias no son auspiciosas".

En tanto, Héctor Osorio, socio y economista de PKF Chile, expuso que "el efecto para Chile podría constituirse o materializarse a través de los efectos en el precio de los alimentos. Si se genera una carencia en un mercado que obligue a que otros mercados provean a ese mercado carente eso puede generar un reequilibrio en los precios de los activos agrícolas a nivel global".

"Hoy día estamos enfrentándola -esta situación- todavía, por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Si esto continúa, y además le sumamos el factor de caída en la producción europea, podríamos esperar que los precios en los bienes agrícolas se incrementen, ya sea porque va a haber menos disponibilidad de ellos, tanto como porque la oferta se va a mover hacia aquellos mercados que estén dispuestos a pagar precios mayores, y esos naturalmente van a ser los mercados europeos", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?