EMOLTV

IPSA sube casi 5% y todas las acciones rentan positivo en primera jornada post triunfo del Rechazo

El principal indicador de la Bolsa de Santiago está muy cerca de alcanzar el nivel de los 6 mil puntos.

05 de Septiembre de 2022 | 09:58 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Con todas las acciones del IPSA -principal indicador de la Bolsa de Santiago- y muy cerca de alcanzar el nivel de lo 6 mil puntos, recibió el mercado bursátil local el holgado triunfo del Rechazo en el Plebiscito constitucional llevado acabo ayer en Chile.

Es que el IPSA sube con fuerza 4,63% en su primera jornada tras la sorpresiva diferencia entre las opciones plebiscitadas ayer, escalando hasta los 5.914,75 puntos esta mañana.

Los papeles que amanecieron con mejor rendimiento son Mall Plaza (4,06%), Copec (3,92%) y Embotelladora Andina serie B (3,50%).

"Los resultados del Plebiscito confirmaron las expectativas que había internalizado el mercado y las encuestas previas respecto al triunfo del rechazo. Sin embargo, la diferencia en porcentaje fue bastante más holgada de lo que se esperaba, y eso le adhiere también un componente de sorpresa", comentó Aldo Morales, subgerente de estudios de renta variable de BICE Inversiones.

En esa línea, no descarta que la bolsa local anote un alza de hasta 10% durante esta jornada.

Mientras que Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, manifestó que "este escenario genera optimismo en los inversionistas, considerando que el mercado veía con mayor incertidumbre la propuesta de Constitución, especialmente por el impacto que hubiera tenido en la inversión y mecanismos para generar un favorable ciclo económico".

"De todas maneras, estos movimientos deberían mantenerse durante poco tiempo, ya que en las próximas semanas nuevamente podríamos ver signos de incertidumbre, considerando que ahora comenzará un nuevo camino para una nueva Constitución", dijo.

El dólar, a su vez, inició las operaciones de este lunes con un fuerte desplome de más de $30 y se ubicada por debajo de los $850.