EMOLTV

"Los riesgos se acotan": Expertos analizan las implicancias para la economía chilena del amplio triunfo del Rechazo

Pese a que los economistas plantean que el resultado "no despeja del todo la incertidumbre", sí prevén que una pronta definición del nuevo itinerario constitucional a seguir podría repercutir de manera positiva a futuro.

06 de Septiembre de 2022 | 08:02 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Los resultados de este domingo sorprendieron a las encuestas, y también lo que pronosticaba el mercado. Pues nadie previó el aplastante triunfo que tuvo la opción Rechazo en el Plebiscito de salida, con casi el 62% de los votos. Un resultado que tendrá implicancias de corto plazo, como el efecto en el dólar o en las acciones chilenas, pero que también tendrá consecuencias de mediano y largo plazo.

Eso fue precisamente lo que comenzaron a calibrar economistas una vez que se conocieron los primeros cómputos del referéndum.

Según los análisis, en orden de plazos lo primero que desaparece en el horizonte es el ambiente radicalizado que predominó en el último tiempo, lo que generaría un efecto favorable sobre las expectativas, para luego seguir con el acotamiento de la incertidumbre, e incluso mejoras en las perspectivas de inversión.

Así, por ejemplo, el billete verde sintió con fuerza lo que dictaron las urnas, registrando un desplome de más de $30 en las primeras operaciones del lunes, aunque en el transcurso de una extraña sesión terminó establizándose. Mientras que la Bolsa de Santiago escaló más de 2% y el IPSA -principal indicador de la plaza local- quedó muy cerca de los 6 mil puntos.

Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, planteó a Emol que el amplio margen de la victoria del Rechazo "reduce la incertidumbre, aunque no se elimina, entendiendo que aún queda por definir el camino a seguir en materia constitucional y reformas en temas claves que debemos abordar".

De todas formas, mencionó que "escenarios radicalizados, muy disruptivos para la economía, comienzan a desvanecerse. Veremos que los premios por riesgo sobre activos chilenos se reducen, lo que se ha reflejado en una caída del tipo de cambio y repunte de la bolsa, al tiempo que las expectativas muestran alguna mejora".

En consecuencia, Lehmann proyecta que, gracias al resultado, "el crecimiento y la inversión serían algo más favorables de lo que se anticipaba, entendiendo que veríamos un alza en la confianza y expectativas. La incertidumbre si bien se mantiene, los bordes del proceso que viene dan cuenta de límites que recogen la señal entregada por la ciudadanía".

"La baja en el tipo de cambio y mayor prudencia en el manejo macro permitiría que la inflación, especialmente hacia 2023, se reduzca algo más rápido de lo que anticipaba el mercado", agregó.

Otra figura que se refirió al tema fue José Luis Daza, doctor en Economía de la Universidad de Georgetown, quien aseguró a Radio Pauta que el triunfo del Rechazo es una buena noticia para la economía y, por ende, incluso podría ayudar a la gestión del Gobierno de Gabriel Boric.

A su juicio, "dada la complejísima situación que enfrenta el mundo y dada la extrema fragilidad de la economía chilena en este momento, el triunfo del Rechazo, y la forma del triunfo del Rechazo, van a ayudar al Gobierno de Gabriel Boric", sostuvo. "O sea, creo que, desde el punto de vista del manejo económico, Mario Marcel hoy está celebrando. Le hace el trabajo muchísimo más fácil", subrayó el economista.

Junto con ello, Daza sostuvo que "a mediano plazo esto (el Rechazo) es extraordinariamente positivo para las expectativas del país. Con esto cortas la probabilidad de la cola potencialmente más destructiva de lo que podía ocurrir en Chile y nos mete por un camino, nos abre una oportunidad para consensuar algo mucho más moderado en la línea con lo que Chile operó durante mucho tiempo".

"Los riesgos se acotan": La visión del GPM

El tema fue abordado por el Grupo de Política Monetaria (GPM) -integrado por los economistas Eugenia Andreasen, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Juan Pablo Medina, y Andrea Tokman- en su reunión de este lunes.

De su último comunicado se desprende la relevancia que atribuye el Grupo a los acuerdos políticos que se generen post Plebiscito, de cara al nuevo itinerario constitucional que se busca establecer. En concreto, señalan que "de ocurrir demoras en generar los grandes acuerdos necesarios para avanzar en el tema constitucional, sin la debida corrección de los errores cometidos en la propuesta constitucional que el país rechazó, se alargará el período de incertidumbre lo que presionará al tipo de cambio y a la inflación".

Al respecto, Carlos Budnevich, dijo: "lo que significa este Rechazo es algo más de tranquilidad en el sentido de que la mayoría de Chile se expresó por una Constitución que no es la que redactaron en la Convención Constituyente, que era bastante refundacional. Pero en mi opinión, no se despeja del todo la incertidumbre, porque lo que está claro es que este proceso va a continuar, más allá de que puedan haber opiniones contrarias".

Con todo, la economista Eugenia Andreasen, aseguró que "el Rechazo era la opción preferida por el mercado, y eso es lo que se ha visto en estas primeras horas, con la apreciación del tipo de cambio, y con una valoración de los activos chilenos. Eso es una buena noticia, porque si eso se mantuviera, reduciría las presiones inflacionarias que tenemos a través del sector externo y de las importaciones".

"Escenarios radicalizados, muy disruptivos para la economía, comienzan a desvanecerse. Veremos que los premios por riesgo sobre activos chilenos se reducen, lo que se ha reflejado en una caída del tipo de cambio y repunte de la bolsa, al tiempo que las expectativas muestran alguna mejora"

Sergio Lehmann, economista jefe de BCI
"Si bien va a ser un proceso con incertidumbre, tratar de definir las reglas de este proceso, que se acote, y se defina lo más rápido posible, va a ayudar para que podamos seguir con un tipo de cambio apreciado y una mayor valoración de los activos", agregó.

En esa línea, Tomás Izquierdo recalcó que "hay incertidumbre que se sostiene, pero creo que los bordes se acotan, y los bordes se acotan porque el mundo político va a tener que recoger este llamado muy contundente de la sociedad civil, en el sentido de que se quieren cambios, pero en un contexto más moderado".

Comentó que ello implica que "los riesgos se acotan, y si eso ocurre, el impacto de la incertidumbre sobre variables económicas como el tipo de cambio, riesgo país, tasas de interés, o decisiones en materia de inversión, también se acota. Y eso es una buena noticia desde el punto de vista del desempeño futuro de nuestra economía".

Mientras que Juan Pablo Medina apuntó que existe "un sistema político que trata de enfatizar quizás en los extremos", por lo que "pensando en crecimiento de largo plazo, es algo que tenemos que trabajar, y ojalá que esto sea un comienzo de construir acuerdos, en el cual el sistema político pueda converger en esta moderación".

Finalmente, Andrea Tokman declaró que, tras el triunfo del Rechazo, "puede haber un efecto positivo con respecto a actividad económica e inversión, en la medida que la incertidumbre sigue siendo enorme, pero más acotada. Tenemos un efecto inflacionario por el lado del tipo de cambio que también se acota, vimos claramente un ajuste pre Plebiscito por el aumento de las proyecciones de que ganaba el Rechazo. Nadie proyectaba la diferencia que vimos y eso se ve en un salto en las primeras horas del día respecto de la valoración del peso".