EMOLTV

IPC de agosto: Mercado prevé que inflación siga mostrando fuerza y anote variación mensual de hasta 1%

Analistas esperan que, con el dato del octavo mes del año que se informará esta mañana, la inflación en términos anuales roce el 14%, Aunque recalcan que ese sería el peak.

08 de Septiembre de 2022 | 08:01 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer esta mañana el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a agosto de 2022, un día después de que el Banco Central diera cuenta de un aún más oscuro panorama inflacionario en Chile.

Según el Informe de Política Monetaria (IPoM) del tercer trimestre de 2022 publicado ayer, la entidad presidida por Rosanna Costa volvió a subir con fuerza sus estimaciones inflacionarias, proyectando esta termine 2022 en un duro 12%, cerca de dos puntos porcentuales más que lo esperado en el informe de junio.

Además, señaló que la inflación seguirá fuerte todo 2023 y recién a comienzos de 2024 retornaría a valores más cercanos a la meta de 3% con la que trabaja el Central.

Todo esto, en medio de un escenario en el que la brusca alza de los precios está siendo cada vez más difícil de combatir, dando cuenta de una mayor persistencia inflacionaria de la prevista y transformándose en el mayor foco de preocupación de la economía chilena.

Actualmente la inflación anualizada en el país -según el IPC de julio- es de 13,1%, cifra que mañana mostrará una inminente subida, que incluso podría rozar el 14%. Es que las apuestas del mercado para el dato de agosto no son para nada alentadoras.

Según las encuestas del Banco Central (Expectativas Económicas y Operadores Financieros) el dato de agosto mostraría una fuerte variación de 1%, cifra que coincide con lo proyectado por especialistas consultados por Emol.

Andrés Pérez, economista jefe de Itaú, comentó que "esperamos que continúen las presiones inflacionarias en el IPC de agosto a ser publicado mañana, en que estimamos un avance mensual del 1%".


Aquello, agregó, llevaría a la tasa interanual a un 13,8%, "con alzas importantes concentradas en alimentos y transportes".


Lo mismo que espera Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich Chile AGF. "Estimamos que el dato de inflación del mes de agosto continúe dando señales de presiones inflacionarias transversales, con una inflación sin volátiles que seguirá bajo presión", afirmpo.

"De esta manera, la inflación en doce meses se ubicaría en 13,8% con lo que alcanzaría su nivel máximo para comenzar a disminuir gradualmente a partir de septiembre, lo que permitiría que el alza de la TPM de ayer sea el último de este ciclo de aumentos de tasas. No obstante lo anterior, si no vemos que la inflación comienza a desacelerar con el dato del mes de septiembre es probable que tengamos una nueva alza de la tasa de interés", acotó.

A su vez Felipe Berger, economista y académico de la U. del Desarrollo, espera que el IPC de agosto registre una variación en torno a 1% "y ya de aquí en adelante se vea una moderación".


De hecho, comentó que una de las razones por las que se espera, por ejemplo, que en septiembre la inflación sea menor es por la baja en el precio de las bencinas que se comenzaría a registrar. De hecho, según informó ayer Enap, desde hoy las bencinas de 93 y 97 octanos apuntarán un leve retroceso semanal.


Lo anterior, dijo, "afecta de manera muy positiva a la variación de costos y que se va a traducir en reducciones paulatinas de la inflación de ahora en adelante, a partir de septiembre".


Mientras que, desde departamento de Estudios de Coopeuch, esperan un crecimiento mensual del IPC de agosto de 0,9%, "sobre el 0,8% implícito en precios de activos, pero bajo el 1% que dictan las encuestas".

"Con esto, la inflación anual llegaría al 13,7%, nivel que esperamos sea el punto máximo del actual ciclo inflacionario", aseguraron. "Las divisiones con mayor incidencia positiva serían transporte y alimentos. A nivel de producto, en tanto, el ítem protagonista sería transporte aéreo, donde esperamos un alza en torno al 15%. Más atrás vendrían gasolina y automóvil nuevo. Entre las incidencias negativas, en tanto, destacarían transporte interurbano y paquete turístico"

Por último, Marco Correa, economista jefe de Bice Inversiones coincide en que el alza inflacionaria del octavo mes del año sería de 0,9% mensual, "donde las divisiones de transporte, alimentos y viviendas liderarían el avance".