EMOLTV

Grau: "Se están conversando" tratados comerciales que permitirán abrir mercados "de mayor amplitud" que el TPP-11

"El Gobierno tiene una política pro comercio internacional que se expresa en la agenda que se está llevando a cabo", afirmó el ministro de Economía.

08 de Septiembre de 2022 | 11:51 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
El ministro de Economía, Nicolás Grau, habló esta mañana sobre la pausada agenda de tratados comerciales del Gobierno, en particular respecto al controvertido Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (más conocido en Chile como TPP-11) y la modernización del acuerdo con la Unión Europea (UE).

Conversaciones que desde el mismo Gobierno aseguraron que retomarían luego del Plebiscito constitucional, plazo que ya se cumplió y aún no se han anunciado reactivaciones en cuanto a estas negociaciones.

Así, y luego de comentar que en pocos días el Ejecutivo presentará una agenda pro inversión para estimular aquello en el corto plazo ante el gris escenario económico por el que atraviesa el país, Grau fue consultado en entrevista con T13 Radio si es que no sería una buena señal para los inversionistas tomar pronto una decisión en cuanto a estos tratados comerciales.

En primer lugar, habló del TPP-11. "Está en el Senado y eso puede avanzar dependiendo de la decisión de los parlamentarios", dijo.

"Pero más allá de eso", continuó, "diría que nosotros tenemos una preocupación muy fuerte por efectivamente seguir desarrollando el comercio internacional y eso se expresa en un conjunto de acuerdos que actualmente se están conversando desde Cancillería y que van a permitir una amplitud de mercado mucho más grande que la que haría posible el TPP-11", recalcó.

"Hay conversaciones con mercados con los que nosotros tenemos poco comercio todavía pero que tiene una tremenda demanda comercial para nuestros productos. Son acuerdos de libre comercio", agregó, sin entregar mayores detalles.

"El Gobierno tiene una política pro comercio internacional que se expresa en la agenda que se está llevando a cabo desde cancillería y eso va a permitir abrir mercados en una amplitud mayor que el TPP-11", reiteró Grau.

En esa línea, destacó que avanzar en la agenda pro comercio internacional es "favorable para el dinamismo de la economía y nosotros estamos haciendo eso".

"Diría que nosotros tenemos una preocupación muy fuerte por efectivamente seguir desarrollando el comercio internacional y eso se expresa en un conjunto de acuerdos que actualmente se están conversando desde Cancillería y que van a permitir una amplitud de mercado mucho más grande que la que haría posible el TPP-11".

Nicolás Grau
En cuanto a la modernización del acuerdo con la UE, el ministro sostuvo esas conversaciones "no están paradas", añadiendo que "se están resolviendo algunos elementos específicos y nosotros como Gobierno somos muy optimistas de que eso se va a resolver a la brevedad".

"Hubo cambios de ambos lados. En estas cosas hay que ser muy serios, porque las negociaciones de este tipo de tratados son complejas, pero el Gobierno está haciendo todo lo posible para resolver esto a la brevedad y actuar de acuerdo a los intereses de la economía chilena. La UE decidió hacer cambios respecto a cómo iba a ser la negociación y esto ha complicado la negociación de la UE con distintos países, no solo con Chile", aseguró.