EMOLTV

Marcel adelanta que "en los próximos días, incluso horas" se conocerán medidas para destrabar discusión de TPP-11

El secretario de Estado dijo que el proceso como tal lo dará a conocer Cancillería, y optó por no referirse a las críticas del edil de Recoleta, quien cuestionó que el Gobierno impulse el tratado.

12 de Septiembre de 2022 | 15:12 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
Aton
Este lunes, tras el anuncio del plan "Invirtamos en Chile", el ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue consultado por los pasos a seguir en cuanto a la tramitación del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, más conocido en Chile como TPP-11.


Al respecto, el jefe de la billetera fiscal adelantó que, "en los próximos días, incluso horas, la ministra de Relaciones Exteriores anunciará un proceso de diálogo, el cual vamos a ir actualizando el diagnostico respecto a este tratado, así como las gestiones que se han estado haciendo del lado de la Cancillería".

Sin embargo, no siguió ahondando en el tema ya que prefirió dejarlo en manos de la canciller Antonia Urrejola.

Se trata de un acuerdo comercial que fue impulsado por Chile, el cual incluye a 11 países -además de algunos otros que pretenden entrar- y busca crear una zona de libre comercio en la cuenca del Pacífico, abarcando un universo de casi 500 millones de personas y reduciendo drásticamente los aranceles entre los países miembro.

Si bien, el proyecto permanece congelado en el Congrego, el Ejecutivo afirmó que la discusión debía reactivarse después del Plebiscito del pasado 4 de septiembre. Y así fue reafirmado por la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá, quien indicó que, "es momento de poner en el horizonte que esto próximamente va a llegar a la Sala del Senado, entonces se va a constituir próximamente una instancia de trabajo, que el gobierno está afinando como va a ser para ver las decisiones, recoger opiniones e inquietudes que hay; y llegar con una postura clara cuando sea esa votación. Esperamos que eso suceda de manera muy próxima".

El acuerdo ha sido largamente debatido, y no ha estado exento de polémicas. De hecho, la última la encabezó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien en una entrevista en Radio Universo declaró que "nos preocupa que el larguísmo entre a desarrollar su programa y que no se respete el programa de la coalición inicial, y aquí vuelvo a ser absolutamente claro: el Frente Amplio y Chile Digno rechazaron en la Cámara de Diputados el TPP-11 y por lo tanto, a lo menos llamaría la atención que el mismo gobierno, de la misma coalición, hoy día tratara de impulsarlo".

"El TPP-11 es un problema bastante importante para Chile y hoy día, una ministra -Carolina Tohá- lo ha puesto sobre la mesa, con su interés de aprobarlo en el Senado, a pesar de que la coalición de gobierno principal, con la que ganó el Presidente Boric, lo rechazó en la Cámara de Diputados (…) Esto claramente es un cambio, y no creo que sea un cambio en los equilibrios, es un cambio de dirección", agregó el edil.


Al ser consultado por las declaraciones de Jadue, el ministro de Hacienda Mario Marcel no quiso emitir comentarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?