EMOLTV

Embajador en España adelanta que Chile firmará modernización de acuerdo con la UE en noviembre

"Para nosotros es importantísimo el renovar el acuerdo entre Chile y la Unión Europea", recalcó Javier Velasco.

20 de Septiembre de 2022 | 10:40 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen

Javier Velasco, embajador de Chile en España.

EFE
El embajador chileno en España, Javier Velasco, adelantó este martes que Chile firmará la modernización del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) en noviembre de este año, cuya negociación quedó lista por el Gobierno anterior, sin embargo, la administración de Gabriel Boric decidió tomarse un tiempo de análisis antes de ratificarlo.

"Para nosotros es importantísimo el renovar el acuerdo entre Chile y la Unión Europea", aseguró Velasco en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum (NEF). Dicho eso, explicó que el Gobierno de Sebastián Piñera, "de signo distinto al nuestro, cerró o estaba en proceso de cerrar (el acuerdo) justo antes de dejarnos el Gobierno y por supuesto fue necesario efectuar una revisión".

Así, aseguró que ha existido una "discusión intensa" liderado por el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, en torno a la modernización de este acuerdo y, en base a eso, añadió que "hoy día estamos en condiciones de decir, que en este estado de negociación, como ha dicho nuestra canciller Antonia Urrejola, en noviembre Chile va a firmar la renovación del acuerdo entre la Unión Europea y nuestro país".

"Creemos que es muy importante que acuerdos de este carácter sean capaces de proveer condiciones precisamente para desarrollar los aspectos que he conversado. En eso está nuestra confianza en que Europa, y particularmente España, nos acojan en nuestras demandas, como ha sido hasta ahora", agregó el embajador.

"Tenemos confianza que si bien es indiscutible que van a haber manifestaciones, un estallido social de esas dimensiones transversales (como el del 18 de octubre) hoy en día es muy difícil que vuelva a repetirse".

Javier Velasco
Por otro lado, y luego de exponer su visión respecto al contundente triunfo del Rechazo en el reciente Plebiscito en Chile, sostuvo que aquello se trató de un "traspié del proceso" constituyente que vive el país y afirmó que ve "muy difícil" que pueda repetirse un estallido social como el ocurrido el 18 de octubre de 2019.

"Un estallido de esas dimensiones no es una cuestión baladí, para que llegáramos a eso se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana. En lo que nos encontramos hoy es en el camino de salida a eso", dijo Velasco. "Si bien es indiscutible que van a haber manifestaciones, un estallido social de esas dimensiones transversales hoy en día es muy difícil que vuelva a repetirse", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?